En el marco de la instalación de la Comisión de Vigilancia del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, el presidente de la misma, el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich, aseguró que esa comisión responde a las reformas recientes a la Ley Orgánica Municipal, por lo que aclaró que de ninguna manera tiene un ánimo persecutorio, más bien es de acercamiento social, que los ciudadanos tengan la certeza que se promueve trabajo responsable. “Es con un ánimo de rendición de cuentas”.
Ante eso, reveló que esa nueva comisión del Cabildo poblano busca que los ciudadanos tengan elementos para juzgar el desempeño de los integrantes del organismo colegiado del ayuntamiento capitalino, por eso reiteró que de ninguna manera se trata de tomar una actitud persecutoria en contra de los regidores del Cabildo municipal.
Espina von Roehrich dijo que la comisión que preside tiene por objeto dar seguimiento al resto de las comisiones y verificar las asistencia de los regidores tanto a sesión de Cabildo como de comisiones.
“La secretaría del ayuntamiento lleva el reporte, por eso mensualmente pediremos reporte de asistencia, pero no en el ánimo de andar viendo quién falta y quién no falta”.
Lo que se busca con la Comisión de Vigilancia, dijo el presidente de la misma, es darle seguimiento a todas las comisiones, integrar información ante cabildo de todos los regidores, tanto a sesiones de Cabildo como sesiones de comisiones, reporta las asistencias de los regidores y sus faltas.
“Si tienen falta habrá sanción administrativa, ya se contemplan sanciones por falta injustificada, desde una amonestación hasta sanción económica y revocación del mandato, pero ahora se agrega que su ausencia injustificada también serán sujetos a sanciones, desde amonestación, sanción económica, suspensión temporal de cargo hasta revocación de mandato”.
Van por reducción de personal
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Cabildo municipal, Gabriel Oswaldo Jiménez López, reveló que el pasado lunes, se instalaron los trabajos de las comisiones unidas, en busca de revisar la nueva estructura gubernamental que busca hacer más eficiente la administración municipal para dar servicios de calidad a los ciudadanos de la capital poblana, y aunque aseguró que es probable que haya reducción de personal, dijo que todavía están en espera de la última versión del documento.
“Porque está en los últimos ajustes, esperamos la versión final y estamos sobrados de tiempo para concluir, tenemos 60 días para dictaminar, el gobierno municipal va hacía sistemas modernos de gobierno; esta semana seguramente terminaremos la revisión”.
Lo relevante, agregó Jiménez López, es que Tecnologías de las Información pasa a la nueva Secretaría de Comunicación e Innovación Digital, que tendrá mayores facultades y responsabilidades para dar un paso hacia adelante como administración de gobierno municipal.