Ante las crecientes afectaciones que genera en la ciudad de Puebla el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento del municipio de Puebla, Francisco Javier Zúñiga Rosales, afirmó que llevarán a cabo un trabajo coordinado con esa dependencia estatal y revisar qué atacaron, cómo lo atacaron y, sobre todo, pedirle que cumplan con los proyectos ejecutivos: “Porque no vamos a recibir nada que esté mal hecho y que dañe a la ciudadanía”, por eso puntualizó que están en el análisis de todas las acciones de infraestructura.

En entrevista, el funcionario del gobierno local reveló que en la actualidad están en análisis para ser puntuales en los dictámenes y si procede aplicar observaciones, será la Contraloría municipal la que tome los expedientes.

“Haremos lo que se necesite, pero vamos por varias relaminaciones, seremos enfáticos al solicitarle al SOAPAP que termine las obras pendientes”.

Con relación a las afectaciones que actualmente generan las pavimentaciones de las calles 25 y 31 Oriente-Poniente, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno local aclaró que esas acciones de relaminación las realiza el gobierno del estado de Puebla, porque ellos la planean, pero al ser recursos federales afirmó que las obras se hacen paralelas porque, de lo contrario, el recurso se tiene que regresar a la autoridad nacional.

Van por 2 mil mdp en obras en 2014

El funcionario municipal reveló que para el presente ejercicio presupuestal tienen proyectada una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para acciones concretas como bacheo, pavimentación, agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento.
“Vamos por beneficios para la mayor cantidad de población, la indicación del presidente municipal es ir de afuera hacia adentro, para que no haya una Puebla de primera y otra de segunda”.

Por otro lado, Zúñiga Rosales aseguró que ahora mismo están en el análisis de los proyectos que se pueden retomar de la anterior administración municipal, por ejemplo afirmó que está la proyección del bulevar Valsequillo, pero analizan también el Puente 475, aunque no tienen información al respecto, por lo que en los próximos días revisarán acciones concretas.

El funcionario municipal, afirmó que en la periferia de la ciudad de Puebla, los reclamos son pavimentos, agua potable, alcantarillado, y bacheo, porque en ese contexto, recordó que la estructura de los pavimentos en la ciudad de Puebla tiene más de 40 años y es muy complicado, por eso reiteró que van por reencarpetamiento para tener mejores vialidades.

“Estamos en estudio de los pavimentos, pero atacaremos las vías secundarias, junto con la revisión de las vialidades primarias”, por eso agregó que dentro de unos 60 días quedará listo el estudio que iniciaron, para ofrecer un dictamen concreto de la situación en que se encuentran las vialidades de la capital.

Por eso la administración municipal actual tiene programado retomar el esquema dos a uno, para tratar de hacer la mayor cantidad de obras.

“Vamos con la continuación del bulevar Norte, vamos a terminarla con concreto hidráulico, son aproximadamente 80 millones de pesos”; además, dijo que arrancarán un programa de iluminación para dar mayores puntos de luz en la ciudad, proyecto que buscan consolidar en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente porque el compromiso del alcalde son de 10 mil luminarias en el presente año, y ya trabajamos en eso”.