Luego de que el Poder Ejecutivo del estado de Puebla enviara al Congreso local la iniciativa para regular y normar las empresas de seguridad privada, el regidor del ayuntamiento poblano Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad, aseguró que en la actualidad hay mucha tela de dónde cortar sobre la Ley de Seguridad Privada.

“Un pendiente que era importante para el estado, porque muchas empresas privadas no se encuentran ni con los registros ni con un padrón de los elementos que trabajan dentro de esas corporaciones y muchos de esos elementos son los despedidos por las Policías federal, estatal y municipal y que ahora están dentro de esas empresas”.

El regidor del Partido Nueva Alianza reveló que en ninguno de los tres órdenes de gobierno se tienen evaluaciones, registros, equipamientos ni quiénes son los dueños de las empresas, pero lo peor es que muchos de esos dueños son gente que salió de las corporaciones gubernamentales y están dentro de fraccionamientos, residenciales, industrias, instituciones educativas y hasta como seguridad personal.

Es por eso que consideró que la iniciativa gubernamental, que ya está en manos de los diputados locales, es muy importante, por lo que afirmó que esperarán a que pase todo el proceso en la Cámara de Diputados para después revisarla a nivel municipal y ver los reglamentos que se tendrán que aprobar para que esas agrupaciones privadas funcionen de manera adecuada.

Desde la perspectiva de Gustavo Espinosa Vázquez, la seguridad privada no es garantía porque no se tienen los antecedentes de las empresas y su personal.

“No se sabe quiénes son los dueños, los fundadores, el tipo de tecnología que tienen”. Tampoco hay un padrón de los vehículos, por lo que eso se vuelve muy vulnerable: “Porque si revisas quienes controlan, encuentras que están dentro de espacios importantes para la sociedad, como los fraccionamientos, las industrias y las escuelas”.

El presidente de la Comisión de Seguridad dijo que desde el Cabildo se puede normar de inmediato una vez que lo apruebe el Congreso del estado de Puebla.

“Entonces, será cuando el municipio revisará los reglamentos municipales para dar garantía a todos los usuarios de esos servicios de seguridad privada”.

La preocupación que tienen desde la comisión que preside, dijo Espinosa Vázquez, es que no exista un padrón, porque muchos que son despedidos de algunas corporaciones policíacas se refugian en la privada.

“Debe de haber preocupación, se tienen que regular y el compromiso es para que, una vez aprobado por el Congreso del Estado, la comisión haga lo propio con los reglamentos”.

Pero aclaró que eso dependerá de que el Congreso sesione, discuta y lo apruebe, pero también que el gobierno del estado lo publique y después interviene la Comisión de Seguridad para reglamentar y apoyar.

La Comisión de Seguridad, dijo el regidor del Partido Nueva Alianza, está interesada en darle seguimiento a la iniciativa, por eso dijo que es importante que el Poder Legislativo genere la normatividad necesaria para que después el Cabildo poblano pueda intervenir en la generación de los reglamentos.