Aunque recordó que el problema de los límites territoriales con San Andrés Cholula ya fue resuelto por el Congreso del estado de Puebla, el secretario de Gobernación del ayuntamiento poblano, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que en el futuro inmediato las decisiones públicas que se tomen en la ciudad de Puebla deben tener una visión metropolitana.

“Porque esa es nuestra realidad, no queda de otra y por eso nosotros estamos planteando que a Puebla se vea como una gran metrópoli, con oportunidades para todos”.

Es por eso que en el tema particular de los giros comerciales en la zona limítrofe deben existir acuerdos entre los gobiernos locales, porque ejemplificó que es una realidad que en ocasiones un ciudadano de los municipios colindantes no sabe dónde empieza un municipio y dónde termina el otro.

“Esos ciudadanos quieren seguridad, tranquilidad, buenos servicios. Esta realidad que hoy vivimos obliga a todos a hacer un esfuerzo para que la coordinación permitan establecer acuerdos metropolitanos”.
Desde la perspectiva de Aréchiga Santamaría, esa es la ruta deseable para lograr mayor seguridad y tranquilidad para los vecinos de la zona.

“No tiene sentido que en un municipio se cierren los centros nocturnos a las tres de la mañana y en el de junto se cierren más tarde, porque eso genera riesgos de salir de un lado a otro”. Por eso reiteró que a todos les conviene la coordinación.

Homologar políticas públicas

Para el encargado de la política interna del municipio de Puebla, los tiempos actuales exigen homologar políticas públicas que sirvan para todos y privilegien las demandas de los ciudadanos, como la seguridad, buenos servicios públicos, orden, tranquilidad y oportunidades de trabajo. Por eso afirmó que desde la capital del estado de Puebla se buscan siempre los acercamientos.

“El presidente municipal Tony Gali los está buscando y lo planteó como una ruta en el proyecto de desarrollo para la ciudad de Puebla”.

Desde la perspectiva del secretario de Gobernación no es posible repetir la lucha histórica de los límites territoriales, que afortunadamente ya está resuelta entre Puebla y San Andrés Cholula, incluso con el total respeto a la autonomía municipal, pero también con total respeto al artículo 115 constitucional.

“Porque de ahí tiene que partir todo, hay una realidad que nos cuestiona y eso es lo que los gobiernos metropolitanos tienen que hacer para garantizar este espacio que estamos construyendo para todos”.

Ante eso, Guillermo Aréchiga Santamaría dijo que no es posible repetir otra vez la historia de conflictos limítrofes, aunque en la actualidad hay una clara conciencia de los actores políticos actuales por caminar en esa dirección.

“Todo lo que se haga en el futuro debe tener una visión metropolitana”.