El titular de la Secretaría de Gobernación del municipio poblano, Guillermo Aréchiga Santamaría, aseguró que ya cercana la Semana Santa y por las celebraciones y actividades alrededor de esa fecha, ya toman previsiones en términos de la protección civil y la búsqueda de gobernabilidad en el comercio, por la presencia de muchas personas: “Pero en días que vienen anunciaremos todo con detalle”.
En el rubro del comercio informal, el funcionario de la capital poblana aseguró que ya tienen una comunicación permanente con los principales dirigentes, pero reiteró que las autoridades están determinadas a respetar la decisión tomada hace varias semanas, de no permitir más comerciantes, sobre todo en la parte del centro histórico.
Ante eso, Aréchiga Santamaría afirmó que el proyecto de reubicación comercial se presentará siempre “escuchando” a los comerciantes informales, por lo que reiteró que platicarán la propuesta de Semana Santa.
“Hay un entendimiento de las tradiciones y cultura poblana y buscaremos que se presente con tranquilidad, con orden y en paz”.
El funcionario del gobierno local reiteró que será necesario mantener el equilibrio en número de personas y de metros, para que esos equilibrios no se rompan.
“Los equilibrios es respetar lo histórico, los acuerdos que se dieron, hay organizaciones que traen un número determinado, yo estoy buscando partir que este año el proyecto sea respetando el número de personas y el número de metros que cada uno tiene, eso permitirá que se desarrolle en paz”, puntualizó.
Sin distingos a partidos políticos
En relación con el ordenamiento comercial, el secretario de Gobernación del ayuntamiento poblano recordó que la indicación del presidente municipal José Antonio Gali Fayad es que se trabaje con todos los grupos.
“El gobierno municipal trabaja para todos y no le preguntamos a nadie a qué partidos pertenecen, todos tienen un espacio en el proyecto de gobierno y en esa lógica estamos trabajando”.
En puerta traslado de marisquerías y pescaderías
Al recordar que dentro del proyecto de la presente administración municipal está la creación del mercado de mariscos en la zona de la Central de Abasto, Aréchiga Santamaría recordó que Gali Fayad trae un proyecto muy claro, que es un compromiso de campaña.
“Lo he platicado ya con algunos comerciantes, pescaderos y de mariscos, también para ellos es una prioridad que se establezca el mercado de mariscos, pero será cuestión de tiempo para que se consolide el proyecto, pero yo lo veo absolutamente viable”.
Pero dijo que todavía no tiene el número de comerciantes que se trasladarán.
Finalmente, el Secretario de Gobernación municipal afirmó que el proyecto de las autoridades locales será de reorganización comercial, pero que sea duradero y viable y no resulte que tengan espacios semi-ocupados y que la realidad los rebase.