Este sábado, Puebla se unió al movimiento la Hora del Planeta, apagando las luces de sus monumentos más importantes, como la catedral y el palacio municipal, en donde el alcalde Antonio Gali Fayad anunció la instalación de fotoceldas y pidió a la ciudadanía unirse por la ecología.

Se comprometió a que el ayuntamiento tendrá pronto fotoceldas solares que permitan, con los bonos de carbono, tener más beneficios para la ciudad de Puebla, lo que será fundamental. “Ya tenemos algunas cuestiones vistas para estas grandes plantas de fotoceldas y que nos cueste mucho menos la energía eléctrica, con el cambio de todo lo que son las luminarias, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo en el zócalo.

Cientos de personas, con un grito en pleno zócalo de la ciudad, recibieron el apagón que duró una hora, en el que se espera concientizar a la población de las afectaciones que genera la producción de energía contaminante.

El presidente municipal de Puebla, Gali Fayad, enfatizó que se ha ido acabando el planeta, lo que se nota con los cambios de clima de un momento a otro: “Ahorita veía un partido de futbol en Europa y está lloviendo, en México eso es consecuencia de la irresponsabilidad de tantas y tantas generaciones, hoy tenemos un compromiso”.

El edil señaló, ante un nutrido grupo de personas, que acudió al zócalo de la ciudad a unirse a este movimiento internacional que debe ser un compromiso de todos, no sólo de la sociedad o el gobierno: “La Hora del Planeta en México tiene que ser todos los días. Más de 7 mil ciudades en todo el planeta, en los cinco continentes, estamos conectados, y estoy seguro que muchas más se van a seguir conectando”.

Señaló que Puebla ya es referente en este movimiento mundial gracias a cada uno de los ciudadanos, por lo que los exhortó a separar la basura y a no arrojar contaminantes al río Atoyac. “Con cinco minutos que hemos agilizado las vialidades en Puebla, hemos reducido 10 por ciento la contaminación ambiental y de ruido, ese es el gran compromiso”, añadió el presidente municipal de la capital del estado.

Indicó que una empresa —sin mencionar su nombre— contaminaba continuamente el río Atoyac, por lo que el haber cerrado sus descargas, en un acto responsable de los gobiernos federal, estatal y municipal, se logró disminuir la contaminación, aunque todavía no es suficiente: “Necesitamos más voluntarios, que los ciudadanos denunciemos sobre todo, denunciar a quien grafitea, a quien tira la basura, a quien deja las bolsas de basura donde no debe (…) el contaminar es un delito más, es un delito grave.

”Las generaciones venideras, nuestros hijos, nuestros nietos, estos chavitos como el que está cargando su mamá —dijo al señalar a una madre y bebé de brazos— son los que van a pagar las consecuencias de todo el cambio climático”, por lo que señaló que se debe hacer una conciencia ecológica.

¿Qué es la Hora del Planeta?

“Fue la sexta ocasión en que Puebla se une a la Hora del Planeta”, informó Alan Morán Aquino, presidente de la fundación Crecimiento Joven AC. Asimismo, indicó que con esta acción se pretende concientizar a la población sobre el uso de la energía y el cambio climático. Con ello, se ahorrará energía, apagando las luces durante 60 minutos y tratando de reducir el uso el mayor tiempo posible.

Fue el Fondo Mundial para la Naturaleza el que invitó a millones de personas en todo el mundo a apagar por 60 minutos la luz de sus hogares y oficinas y cualquier aparato que haga uso de la energía eléctrica de 8:30 a 9:30 de la noche. Todo con el fin de concientizar a la población sobre los daños ambientales que sufre el planeta a través de la iniciativa para “dejar descansar” al planeta este tiempo.
La iniciativa pretende que las personas adopten medidas frente al cambio climático, como el ahorro de energía, y que opten por alternativas amigables con el medio ambiente.

“Es un recordatorio visual de que los problemas ambientales del mundo no tienen por qué abrumarnos. Las pequeñas cosas que hacemos todos los días harán que tengamos un futuro mejor y juntos podemos hacer que este cambio suceda.

”Así que tanto si lo celebras con el reflejo de las estrellas o bajo la luz de las velas, apaga las luces y demuestra que vas a hacer tu parte para proteger nuestro planeta”, menciona la iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza.

En la Hora del Planeta diversos edificios emblemáticos de las ciudades son apagados como símbolo de participación. La iniciativa tiene el reconocimiento de celebridades como Emma Stone, Andrew Garfield y Jamie Foxx.

En México la Hora del Planeta comenzó desde el año 2009. En 2012 participaron 25 ciudades del país, dio a conocer Tanya Müller el año pasado, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.