Vecinos de la colonia Ampliación Nueva Aurora, de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, denunciaron que los integrantes de la organización Antorcha Campesina quemaron sus viviendas por negarse a entregarles 30 mil pesos por lote pero, de manera paralela, también fueron despojados de sus pertenencias, aseguró el representante legal de unas 49 familias afectadas, Dagoberto Díaz Cordero.

En rueda de prensa, aseguró que hasta el momento son alrededor de 300 familias las que tienen el temor de ser desalojadas por los militantes de Antorcha Campesina, pero también temen que los grupos de esa organización decidan agredirlos ante la falta del pago de la “cuota” que les exigen por permanecer en los terrenos que —dicen— son de propiedad antorchista.

Ante eso, los abogados defensores de esas familias afectadas, Dagoberto Díaz Cordero y Domenica Contreras Tinoco, informaron que la organización Antorcha Campesina se aprovecha de que las familias están asentadas en un predio irregular, por ello les exigen la suma de 30 mil pesos por lote, pero además sentencian que, en caso de no cubrir la cuota, serán desalojados.

Cabe mencionar que los vecinos afectados identificaron como sus agresores a Luis Olvera, Pedro González, Minerva Camilo, Efraín Caso, Teresa Camilo Rangel, Enrique Calderón, Orlando alias “El Profe Uno”, Carmen Serrano, Filiberto Gómez, Gregorio Hernández, José Luis Hernández, Angelina alias “La Profe Dos”, Javier Villanueva, Pedro Cervantes, Gabriela alias “La Checa-Combis”, además de Ramón y Julián, de quienes desconocen los apellidos.

Asimismo, informaron que fueron alrededor de cien personas de la organización Antorcha Campesina las que se dedicaron a quemar las viviendas y ocasionaron daños severos por golpes a los afectados de la colonia Ampliación Nueva Aurora.

La denuncia legal

Los abogados defensores de los afectados revelaron que los hechos quedaron asentados en la averiguación previa AV/744/2014/séptima, por el delito de despojo y daño en propiedad ajena y, ante eso, apuntaron que los lamentables acontecimientos sucedieron el pasado miércoles 2 de abril, aproximadamente a las 18 horas.

Pero además, los afectados por los integrantes de Antorcha Campesina revelaron que los golpeadores que se presentaron en sus viviendas los amenazaron con golpearlos de nueva cuenta si presentaban las denuncias por los daños ocasionados, por eso dijeron que ahora que ya denunciaron tienen temor por la integridad de todas las familias afectadas.

Es por eso que solicitaron la intervención de las autoridades municipales y estatales, para que frenen esos atropellos que les generan afectaciones tanto físicas como materiales. “Nosotros no buscamos la confrontación, pero sí queremos que nos respeten y no afecten nuestras propiedades, porque siempre hemos vivido en paz y tranquilidad, pero ahora quieren desalojarnos y despojarnos”, dijo una de las afectadas.