Al asegurar que el gobierno del municipio de Puebla trabaja en el impulso de los polos de desarrollo de la ciudad, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Michel Chaín Carrillo, afirmó que la autoridad local, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), prepara la instalación de corredores gastronómicos en diversos puntos de la ciudad porque, desde su perspectiva, representan polos de desarrollo para cada zona.

“Vamos a impulsarlos y hacerlos de manera ordenada para que cumplan con la normatividad y, en esa lógica, se sigan estableciendo esos negocios”.

Desde la perspectiva del funcionario municipal, el reordenamiento debe ser transversal y aplicable, pero también acorde al entorno para que toda la ciudad esté bien regulada y tenga negocios relacionados con lo que demanda la sociedad capitalina y los visitantes. “Los corredor gastronómicos se trabajan en varios puntos de la ciudad, en la avenida Juárez, en el centro histórico y en la calzada Zavaleta, de inicio”.

Al asegurar que desde el ayuntamiento capitalino buscan que los negocios puedan coexistir de manera adecuada con el entorno y no sean lesivos, pero que también permitan mantener la riqueza arquitectónica, Chaín Carrillo aseguró que la autoridad pretende que la riqueza de las diferentes zonas turísticas se mantenga y para ello el gobierno trabaja con la gente de esos espacios, como por ejemplo con los vendedores del callejón de Los Sapos.

“Queremos que haya coexistencia entre los negocios establecidos y los tianguis”.

Sobre la actualidad comercial del barrio de Los Sapos, el secretario reiteró que los negocios establecidos trabajan de manera adecuada: “Los Sapos seguirá siendo atractiva para todos los poblanos, pero siempre que cumplan con la regulación y no pongan en riesgo los espacios arquitectónicos. La mayoría de ellos son restauranteros y comerciantes”.

Sobre el futuro de los negocios que no tienen el giro que se busca, dijo el funcionario municipal, la autoridad capitalina verificarán que los modelos de negocios sean adecuados al entorno en el que están y ese proyecto es para toda la ciudad.

“Queremos una ciudad más consolidada, con una visión clara, para que el atractivo que tiene Puebla se mantenga para las siguientes generaciones”.

En todos los espacios en que la anterior administración municipal dejó avanzado proyectos de reubicación, apuntó el funcionario local, se busca conciliar intereses, como en el tianguis artesanal de Analco, donde se trabaja permanentemente con los vendedores para lograr los mejores acuerdos.

Ante eso, Michel Chaín Carrillo afirmó que buscan que los negocios permitan mantener la estructura de la zona y también permita la habitabilidad.

“Queremos que zonas como Los Sapos se mantengan para las generaciones actuales y las venideras”. Por eso puntualizó que realizan un trabajo coordinado de armonización de intereses:

“Un esquema de coexistencia para ambas partes, porque hay que preservar el patrimonio para el futuro y no podemos darnos el lujo de tomar decisiones de corto plazo”. Por eso dijo que trabajan en la reubicación, para mejor modelo de coexistencia.

Crece tiempo de estancia de turistas en Puebla


Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento de Puebla recordó que hasta hace tres años la estancia promedio de los visitantes de la ciudad capital era de 1 por ciento, ahora lograron llegar al 1.66 por ciento.

“La gente que visita cada vez más se queda a dormir en Puebla y eso genera derrama económica, genera aspectos positivos y el turismo es notable porque, además de la derrama económica inmediata, se genera más empleo para más gente”.