El secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) del ayuntamiento de Puebla, Rafael Ruiz Cordero, aseguró que la junta sindical del gremio de trabajadores de la comuna puede nombrar, por medio de una asamblea, a un nuevo dirigente sindical y eso puede suceder en cualquier momento, para no dejar desprotegidos laboralmente a los empleados sindicalizados del ayuntamiento.

El funcionario del gobierno capitalino recordó que Israel Pacheco Velázquez es considerado hoy en día como un presidiario y, ante eso, puntualizó que “un reo tiene suspendidos sus derechos cívicos y no está en condiciones de continuar en la dirigencia del sindicato”, por lo que están dadas las condiciones para que el gremio tenga un nuevo dirigente.

Se debe puntualizar que el pasado viernes 18 de abril el juez penal de Cholula dictaminó auto de formal prisión al líder vitalicio del sindicato de trabajadores del ayuntamiento capitalino “Benito Juárez”, Israel Pacheco Velázquez, por el delito de extorsión, acusación realizada por el líder sindical del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) “Ignacio Zaragoza”, Orlando López Reyes.

Mientras tanto, entre los empleados sindicalizados de la comuna ya comienzan a ventilarse algunos nombres del que ocupará el cargo que dejó vacío Pacheco Velázquez, aunque esa determinación se tomará en el transcurso de unos 15 días más; mientras, la base laboral decide hacia quién están enfocados sus intereses para que los represente.

Para el titular de la SATI, Rafael Ruiz Cordero, de acuerdo al artículo 106 de la nueva Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, se faculta a la figura del presidente municipal, en este caso a José Antonio Gali Fayad, para establecer las condiciones generales de trabajo, siempre y cuando tome en cuenta al sindicato.

Pero aseguró que la actualidad, mientras Israel Pacheco Velázquez está internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso), corresponde a los integrantes de la clase trabajadora que pertenece al sindicato “Benito Juárez García” tomar la decisión de quién ocupará el cargo que dejó vacante el secretario general vitalicio, al ser aprehendido el pasado sábado 12 de abril, decisión en la que —dijo— no intervendrá el ayuntamiento.

Ante esa perspectiva, Ruiz Cordero concluyó que al tratarse de un proceso interno solamente debe ser atendido por los integrantes del sindicato, porque reiteró que Israel Pacheco Velázquez perdió sus derechos civiles y corresponde a los trabajadores realizar el proceso de nombramiento del nuevo titular de la dirigencia sindical.

No pudo con las naranjitas

Aunque en los cinco últimos trienios se condujo con total libertad y manipuló, presionó, confrontó y desafío a los presidentes municipales que trataron de minimizarlo, Pacheco Velázquez nunca consideró que los más “débiles” del ayuntamiento lo pusieran al borde de salir del poder sindical, por lo que desde el Organismo Operador del Servicio de Limpia hoy está con un pie fuera del liderazgo gremial. Las “naranjitas” se convirtieron en la piedra en el zapato del líder “charro” y vitalicio.

Lo cierto es que en los últimos trienios Pacheco Velázquez enfrentó a los presidentes municipales que trataron de minimizarlo, todo con el respaldo de Enrique Doger Guerrero y Mario Marín Torres, pero ahora será difícil sostenerse. El “hampa” tiembla y cada vez tiene menos posibilidades de mantener el control de los trabajadores sindicalizados.

Con el debilitamiento de Israel Pacheco Velázquez desaparece el tradicional esquema priista de atraer votos, porque hoy en día con un partido tricolor minimizado, los votos no están por ese lado, por lo que la geografía sindical se ve transformada y al parecer vienen otros tiempos más apegados a la realidad y modernidad mexicana, en la que no manipulan a los más débiles, en este caso, a las “naranjitas”.

Liderazgo mesiánico, en la lona

En ese contexto, la creación de un nuevo sindicato: el Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, Recolección y Actividades Conexas “General Ignacio Zaragoza” puso en la “lona” al dirigente vitalicio del SUETHAPIP, por lo que sus días están contados como representante laboral de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, pero hay otro elemento que lo “noquea”: la aprobación de la nueva Ley de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, que permite el surgimiento de un nuevo sindicato y otros posibles gremios que se organicen y, sobre todo, se manifiesten en contra del liderazgo de Israel Pacheco Velázquez.

Dentro del gremio municipal son crecientes las voces que exigen mejorar las relaciones con las autoridades gubernamentales en turno, que se perdieron en los últimos años gracias a los caprichos del aún dirigente gremial, a lo que ayuda la reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Puebla, que le resta poder al todavía líder sindical.

Las reformas permiten que la administración municipal capitalina recupere diferentes actividades y funciones que por tradición y por intereses políticos fueron cedidas al sindicato que encabeza Pacheco Velázquez en la etapa de los priistas Mario Marín Torres, Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, por lo que existe ahora total disposición de llevar a cabo las relaciones laborales del gobierno local apegadas a la Ley Federal de Trabajo.

De tal forma que para muchos empelados sindicalizados del ayuntamiento poblano las reformas avaladas por los diputados locales representan grandes beneficios para el ayuntamiento capitalino y, sobre todo, para los trabajadores sindicalizados, quienes desde ahora tienen total derecho de asociación y de crear otros sindicatos, porque queda normado que no puede existir ningún monopolio sindical.

Ahora, para los trabajadores de la comuna las reformas a la Ley Orgánica Municipal deben ser vistas como un área de oportunidad que debe coadyuvar a mejorar las relaciones laborales entre la administración central gubernamental y los empleados, donde lo fundamental será asegurar la productividad de todos los trabajadores.

Denunciado

El pasado lunes 14 abril, el secretario general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del ayuntamiento de Puebla, Orlando López Reyes, reveló que interpuso la denuncia por extorsión en contra del líder sindical Israel Pacheco Velázquez.

La extorsión por la que López Reyes denunció a Pacheco se trata de que Pacheco —según López— le pidió las aportaciones sindicales de las empleadas de barrido manual que la nueva organización sindical agremia.

 “Quería esas cuotas y no se las vamos a dar, así me siga amenazando de muerte”, dijo López Reyes.

El líder sindical López Reyes dijo que se comprometía con la base trabajadora a respetar sus derechos laborales y sus garantías individuales, para que no se repitan las vejaciones, insultos y acosos en todos sus aspectos contra los empleados de la comuna.

En conferencia de prensa, el líder del sindicato “Ignacio Zaragoza” aceptó que él interpuso la denuncia por extorsión en contra de Israel Pacheco Velázquez, tras recibir una serie de llamadas solicitando las cuotas de los trabajadores de limpia, además de amenazas a él y su familia.

A esta denuncia se sumaron la de Leopoldo Reyes Reyes, quien acusó a Israel Pacheco de haber acosado sexualmente a su hija, a pesar de que es su prima hermana; y a pesar de interponer denuncias desde hace seis años, éstas no procedieron por la protección que Israel Pacheco tenía con las autoridades ministeriales de anteriores gobiernos.