El titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) del ayuntamiento del municipio de Puebla, Rafael Ruiz Cordero, aseguró que al día de hoy todavía no tienen interlocución con los trabajadores sindicalizados de la comuna porque no tienen un representante.
“No hay un interlocutor y por lo pronto no hay negociaciones, nosotros recibimos un pliego petitorio presentado por el anterior líder, el comité ejecutivo que encabezaba el líder que está privado de su libertad”.
Ante eso, reveló que ese pliego petitorio sí tiene validez porque se presentó en tiempo y forma, con toda la legalidad.
“En su oportunidad se presentó en términos de ley; el pliego petitorio es válido”. Aunque aclaró que se puede cambiar porque el sindicato tiene como soberanía su asamblea general.
“Si su asamblea general define otros términos y una nueva petición para modificar la que ya presentaron, esa atenderemos, pero mientras tanto no tenemos un interlocutor legalmente avalado y establecido, por lo tanto no hay forma de que entremos en negociaciones”.
Para el titular de la SATI, los trabajadores que pertenecen al gremio municipal tienen procedimientos específicos y exhaustivos para convocar a una asamblea.
“Dentro del estatuto del sindicato hay diferentes variables para convocar, puede ser una tercera parte de la asamblea, no tienen ningún impedimento para invocar a una asamblea”.
Ante eso, aseguró que formalmente los que quedan del comité central pueden lanzar la convocatoria para la asamblea.
“Por supuesto, claro que sí, hay un Colegiado de Honor y Justicia que puede llamar a la asamblea, pero no lo han hecho según los estatutos.
Ellos insisten en que tienen una dirigencia y hasta que no tengan el aval del Tribunal de Conciliación y Arbitraje no podemos reconocerla”.
Es por eso que Ruiz Cordero dijo que desconoce el estatus actual de Paulino Fuentes Solar, porque todavía no tienen una resolución de los tribunales.
“No hay nueva información, prevalece la misma situación, la situación del que se dice líder del sindicato está en el terreno del tribunal de arbitraje, no sé si el sindicato ya solicitó la toma de nota o no, tienen 10 días de plazo y ya pasó ese plazo. Si ellos no lo solicitan, el tribunal no tiene materia de trabajo, ese es el punto”.
Es por eso que reiteró que la situación legal del gremio del ayuntamiento está en el tribunal, pero además dijo que también está en el terreno del sindicato buscar la confirmación de que su asamblea fue legal.
“Los nombramientos de esa supuesta asamblea fueron legales, pero ellos tienen que solicitarlo al Tribunal de Arbitraje, no sé si ya lo hicieron, si está todavía en la cancha del sindicato o está en el tribunal”.
El secretario del SATI aseguró que los términos de 10 días para la resolución ya se vencieron, por eso recordó que una resolución del tribunal es pública.
“Nosotros hasta ahorita no tenemos una información en ese sentido, para nosotros sigue sin dirigencia legal y formal el sindicato”.
En ese mismo contexto se pronunció el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad quien reveló que están en esperan con el tribunal municipal para que se presenten.
“Todavía no se presentan, el caso lo sigue el titular de la SATI, se tiene que presentar al sustituto para que sea aceptado, pero no se ha hecho”.