Al asegurar que la meta al cierre del presente año 2014 es colocar aproximadamente 10 mil luminarias en el municipio de Puebla, el director de Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino, Alberto Vivas Arroyo, afirmó que, junto con el mayor número de luminarias colocadas, también se mejora la calidad de las mismas: “El tema del alumbrado público es muy importante en la sociedad, nos genera integración de la familia y mayor convivencia, por eso estamos trabajando en el tema, para que el proyecto del presidente municipal se logre”.

Al respecto, es importante señalar que hace unos días el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reveló que al cumplirse los primeros 100 días de gobierno tendrán instaladas ya unas mil 200 luminarias, especialmente en juntas auxiliares y en unidades habitacionales, lugares donde no había llegado ese elemento tan importante para la vida cotidiana de los ciudadanos del municipio.

Ante eso, Vivas Arroyo afirmó que la sociedad podrá darse cuenta de las atenciones que se generan con el presidente municipal para solventar las demandas de luminarias el mismo día, por eso puntualizó que actualmente tienen una buena proyección.

“Encontramos en buenas condiciones el tema del alumbrado público, hay que mejorar algunas zonas, pero la instrucción es que dentro del proyecto del presente año estén colocadas 10 mil luminarias más”, con la finalidad de reforzar donde la seguridad y la visibilidad sea menor.

Ante eso, el funcionario municipal reconoció que el alumbrado público es muy importante para la seguridad de los ciudadanos de la capital poblana, porque muchas personas no salían a las calles porque no tenían la luz adecuada, por eso afirmó que el compromiso es tener mejor calidad.

“Damos mayor seguridad, queremos que haya convivencia, brindamos mayor seguridad a la gente con la energía y la iluminación”.

Alberto Vivas Arroyo reiteró que al momento existe buena luminosidad en la ciudad de Puebla, pero reveló que atienden de manera prioritaria las necesidades en el rubro en las colonias más alejadas: “Tienen luz, pero deben mejorar la luminosidad”.

Por eso aclaró que en varias zonas existe el llamado efecto cebra: “Está oscuro pero sí hay luz, por eso buscamos colocar luminarias que llenen esos espacios que están oscuros o, en su caso, hacer algunos movimientos de algunos postes y generar mayor confianza” a los habitantes del municipio de la capital poblana.

Concretar proyecto de iluminar la ciudad

Al asegurar que particularmente en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla trabajan de manera contundente para mejorar la iluminación, Vivas Arroyo afirmó que a la fecha ya arreglaron un número importante de luminarias para mejorar la seguridad y seguirán con la misma dinámica, sobre todo con el programa del edil capitalino, Gali Fayad, de llevar todos los servicios de la ciudad a las juntas auxiliares: “Ya lo hicimos en San Miguel Canoa y seguiremos con el proyecto en todos los rincones del municipio”.

El proyecto, reveló el director de Servicios Públicos del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, es concretar la propuesta del presidente municipal desde el arranque de la actual administración local, que es iluminar la ciudad: “El proyecto del alcalde es de 10 mil luminarias más dentro del municipio, hoy ya se empieza a notar, en las calles se empieza a notar el cambio, tenemos luminarias de mejor calidad, pera eso trabajamos en todos los puntos de la ciudad”.

Atención inmediata

En entrevista, Alberto vivas Arroyo afirmó que si en algún punto de la ciudad les solicitan la reparación de las luminarias, tienen la indicación central de atender la demanda de manera inmediata, aunque saben que hay temas complicados, como el robo del cableado y el tema del vandalismo: “A lo mejor tardaremos un poco más, pero lo estamos atendiendo y que no pase de 72 horas” en resolver la demanda ciudadana.

Trabajo de Citelum

Cabe mencionar que hasta el momento la concesión del servicio de alumbrado público en la ciudad de Puebla lo tiene la empresa Citelum, aunque las autoridades locales afirmaron que están en proceso de evaluación de todas las concesiones que tienen entregadas en la actualidad, para asegurar la efectividad de los contratos y los resultados que brindan en beneficio de la sociedad capitalina.

Cabe recordar que durante casi una década la empresa francesa Citelum tiene el contrato y cobro de indemnizaciones por prestar el servicio del alumbrado público en la ciudad Puebla y el saldo, según autoridades municipales anteriores, es una infraestructura catastrófica, pero la presente administración local valora todas las concesiones entregadas y revisa la posibilidad de mantenerlas para el futuro.

Asimismo, es importante mencionar que la expresidenta municipal de la ciudad de Puebla Blanca Alcalá Ruiz firmó un contrato con la filial de Citelum, Traffic Light, por 153 millones de pesos para realizar el mantenimiento de 75 mil luminarias en 720 colonias y 52 vialidades importantes de la capital del estado, convenio del que no se tuvieron disponibles los resultados contratados.

Las autoridades del rubro en el trienio pasado aseguraron que el mayor problema del municipio de Puebla en el tema de alumbrado público, es la instalación eléctrica, que tiene casi 40 años de antigüedad, por lo que genera muchos desperfectos en las luminarias, por lo que en esos casos, dijo Vivas Arroyo, tienen que llevar a cabo acciones concretas que les permitan subsanar el problema y atender con responsabilidad a los integrantes de la sociedad, que permanentemente demandan mejor alumbrado público. 

Postura de Citelum

En su página oficial, la empresa francesa Citelum indica lo siguiente en relación con el servicio de alumbrado público que tiene para el municipio de Puebla: “Mantenimiento Correctivo y Preventivo del Alumbrado Público del Municipio de Puebla y su ampliación. Actualmente y hasta el 2014, Citelum México delegación Puebla, gestiona el contrato de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del Alumbrado Público de la ciudad de Puebla, teniendo el objetivo de atender 81 mil puntos de luz, de los cuales 5 mil 400 serán renovados realizando la instalación de luminarias de tecnología de inducción magnética”.

Además, revela que “a partir del 26 de Agosto de 2012 se incrementó la atención en mantenimiento preventivo y correctivo a 12 mil puntos de luz, esto representa un nuevo reto para este gran equipo, pero estamos seguros que continuaremos con la calidad y la atención que nos distinguen”.