Al afirmar que al día de hoy son 117 trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla a los que se les venció el contrato y, por lo tanto, quedaron fuera del gobierno municipal, el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Rafael Ruiz Cordero, afirmó que en ninguno de los casos existe hostigamiento laboral, como afirma uno de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que el ayuntamiento trabaja conforme al marco legal establecido.

Sin embargo, Ruiz Cordero aseguró que en los casos de conflicto en que se dirima algún interés que sea contrario al que el ayuntamiento decidió, la instancia competente es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que no se debe tomar posición ante esos hechos.

“Hasta el momento, 117 trabajadores están fuera del ayuntamiento, cada circunstancia es diferente, a la gran mayoría se le terminó su contrato de honorarios”.

Sobre los casos de los integrantes de la dirigencia sindical que fueron despedidos, Ruiz Cordero señaló que se tomó esa decisión porque esos empleados asumieron actitudes anti-institucionales y agresivas.

“Los hermanos de Israel Pacheco Velázquez (Conrado, Andrés y Javier) y algunos otros salieron por esas razones, a la hora que vieron a su líder en esa situación reaccionaron de manera poco lógica, pensando que estaban en la selva, que nadie los iba a ver, hicieron tropelía y media y la autoridad no hace otra cosas más que atender a cada quien dependiendo de su situación”.

Es por eso que reiteró que por parte de la autoridad municipal no existe ningún tipo de hostigamiento laboral: “Respeto mucho las opiniones del regidor que hace esas afirmaciones, es una soberanía, son electos, al igual que el alcalde; en mi caso, yo soy colaborador del alcalde, por eso, con todo respeto para el señor regidor, me parece que debe fundamentar. Si es una acusación, está obligado a probarla. Me parece que como regidor, si es una acusación, está obligado a probarla, no puede hacer el papel del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que es al que le compete decir si fue legal o no la suspensión de las labores de los trabajadores que salieron del ayuntamiento”.

Mitomanía, decir que dejaron recursos para acuerdos laborales

Asimismo, el titular de la SATI, desmintió las versiones de la administración municipal pasada, que afirmó que había dejado una bolsa de recursos para posibles acuerdos con los trabajadores de la comuna.

“Esos recursos se llaman mitomanía, por supuesto que no es cierto, los recursos están en diferentes capítulos, se haría un esfuerzo para mejorar las prestaciones salariales, pero el ejercicio presupuestal es anual, es de cada año, ahora resulta que hay un recurso que están guardando desde 2012, me parece que la mentira no les salió bien”.

Sin embargo, reiteró que el presidente municipal actual tiene la mejor disposición de buscar un apoyo en prestaciones, para atemperar la falta de incrementos que hubo en los últimos dos años.

Ante eso, reveló que a la SATI no le corresponde ejecutar ningún procedimiento en contra de funcionarios anteriores que hayan cometido alguna irregularidad.

“El tema de irregularidades y omisiones le corresponde a la Contraloría, las omisiones y las irregularidades que hemos detectado se han hecho del conocimiento de la Contraloría municipal y es a ella, de acuerdo a sus tiempos, a quien le corresponde deslindar alguna responsabilidad”, finalizó.