Conforme avanzan los días y no se definen los cambios de la administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), quienes resultan más a afectados son cientos de personas de distintas colonias.

La falta del suministro de agua ha derivado en diversas protestas en lo que llevamos del año, como la realizada este lunes con el cierre de la avenida 11 Sur por vecinos de las colonias Coatepec y La Popular
Los inconformes han denunciado constantemente la carencia en el servicio del agua potable desde hace varios meses y no se ha resuelto, por lo que —apoyándose de transportistas— bloquearon la importante arteria vial, lo cual causó un caos vehicular en la zona.

Afirmaron los quejosos que el SOAPAP no les ha brindado una respuesta tras haber realizado los reportes correspondientes.

Representantes del SOAPAP acudieron a la zona para entablar diálogo con los manifestantes y reabrir la circulación de la 11 Sur, a la altura de la 105 Poniente, en la colonia La Popular.

En los últimos meses han sido constantes las manifestaciones tanto en la 11 Sur como en las instalaciones del SOAPAP en la colonia San Manuel por dos motivos: el incremento en cobros y la falta del servicio de agua potable.

Por ejemplo, un grupo de manifestantes de la colonia Minerales del Sur bloquearon por varios minutos el circuito Juan Pablo II en el mes de noviembre, la que está a media calle de las instalaciones del organismo descentralizado.

Llegaron el lugar con pancartas con leyendas como “Sueldos miserables cobros excesivos”, “¿Comemos o pagamos?”, “Madres en lucha”, entre otros.

Mercedes Rivera, secretaria del comité de vecinos, informó que inconformidad obedecía a que las tarifas de agua potable están muy elevadas, además de que se han querido pagar, pero no han podido por la burocracia que impera.

“Hoy hay deudas de 14, 16 o 20 mil pesos y quieren que paguen antes del 20 de diciembre, eso es imposible.

”Pensamos que el SOAPAP quiere hacer su ‘año de Hidalgo’, recoger lo que pueda de aquí a diciembre y no sé cómo le van a entregar las arcas a la empresa colombiana”.

—¿Cómo está su servicio de agua?

—Muy deficiente, dos días nos echan el agua, martes y sábado de 12 de la noche a seis de la mañana, por lo que tenemos que aguantarnos tres días con un tinaco de 750 litros.

“Con esa poca agua tenemos que vivir, lavar ropa, trastes, bañarnos, no hay opción de hacer cisternas, y aun así nos cobran 340 bimestralmente”.

Pero estos problemas también se presentan en colonias con mayor plusvalía. Es el caso de Martha, vecina de una de las colonias de la zona de Angelópolis.

Vestida con gafas oscuras y vestido rosa, ambos de Chanel, la mujer de aproximados 35 años se quejó airosamente ante personal de la dependencia, y es que después reveló en entrevista que le están cobrando 140 mil pesos.

“Tengo dos años dando vueltas con la gente de SOAPAP para que me resuelvan el problema. Me hicieron abrir la tubería de la casa para que, según ellos, tenía una fuga, ya que me estaban cobrando muchísimo dinero, pero nunca existió la fuga, nunca nada.

”Yo vine en cuanto empezó el problema con un recibo de 3 mil pesos, le dije al secretario técnico que no quería que me cobraran intereses, pero ahorita ya me están sacando un cuentononón y me dijeron que lo tenía que pagar ahorita, no me dieron derecho a un convenio.

”Yo creo que por la zona que es —Angelópólis— no nos dieron derecho a convenio, y que si no lo pagabas al chaz-chaz nos cortaban el servicio de agua y saneamiento, así como yo te puedo contar de cinco personas que están en el mismo problema en distintas colonias”.

—¿No puedes pagar?

—Yo he venido a querer pagar, pero te dicen que no, no y no, alegan que se va a reestructurar la cuenta, mientras han cambiado a seis personas, dame tu teléfono y yo te llamó, así me han traído dos años.

—¿Ha crecido la cuenta?

—¡Sí, claro!, me están cobrando 140 mil pesos, de un recibo de 3 mil subió a 140 mil pesos.

Tome nota 
La protesta comenzó poco después de las 9 horas y ocasionó un caos vial en la zona debido a que primero fue cerrado el sentido de sur a norte y más tarde se bloqueó por completo la vialidad. La circulación se reabrió después de las 10:15 horas con la promesa, de parte de las autoridades, de resolver a la brevedad el problema.

Foto: @GarzepBlanca