Al afirmar que, como lo marca la nueva ley, la administración municipal encabezada por el presidente José Antonio Gali Fayad tiene la facultad de fijar las condiciones de incremento salarial de los trabajadores a falta de una dirigencia sindical legalmente constituida, el síndico del municipio de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, afirmó que en ese contexto atienden y escuchan lo que propone y solicita el sindicato.

“El pliego fue presentado oportunamente por el exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez y ya es analizado por las dependencias que están involucradas, la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información y la Sindicatura, y se elaboró una propuesta para concedérselas a los trabajadores”.

Ante eso, recordó que uno de los logros más importantes es el aumento al salario, que ya se entregó y alcanzó 4.5 por ciento, pero también dijo que hay otras prestaciones y, sin duda alguna, en próximas fechas la autoridad municipal estará pendiente que alguna representación del sindicato emita alguna postura al respeto.

Al asegurar que el ayuntamiento capitalino puede generar las propuestas salariales de los trabajadores, Héctor Sánchez Sánchez agregó que la postura que tiene la presente administración es la de beneficiar en todo momento las condiciones generales de los trabajadores.

Sin embargo, aclaró: “Esperamos que se organicen y presente la postura y acudan ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio, que es la autoridad competente para que les reconozca la representación legítima por ser el sindicato titular”.

Por eso aseguró que si el gremio del SUETHAPIP no lleva a cabo ese proceso, será el presidente municipal el encargado de fijar las condiciones laborales, aunque reiteró que la administración central capitalina es respetuosa de la forma en que se conduzca el sindicato del gobierno municipal.

Revisan emplazamiento presentado

Por otro lado, el síndico municipal afirmó que el gobierno municipal revisa puntualmente el emplazamiento a huelga presentado por el exsecretario general del SUETHAPIP, Israel Pacheco Velázquez: “Y por supuesto, el objetivo principal es que se respeten los derechos de los trabajadores; ante eso, afirmó que estarán pendientes de que así sea.
Sánchez Sánchez aseguró que el pliego presentado esgrime derechos para los trabajadores.

“Se los concede en gran medida”, pero aclaró que en algunos aspectos, la autoridad aplicará modificaciones de acuerdo a las peticiones: “No me atrevo a calificar como exageradas algunas de las peticiones y como sabemos, es una tarea que se lleva a cabo en la Secretaría de Administración Tecnologías de la Información, nosotros somos respetuosos y esperamos que se cumpla en tiempo las modificaciones legales”.

Ante eso, recordó que la asamblea de los trabajadores no la puede promover el ayuntamiento, porque “nosotros somos respetuosos, es una prerrogativa que le corresponde a los trabajadores, solamente hacemos el llamado a que se apeguen a la normativa, que es muy clara, que la cumplan, los invito a que se respete la normatividad pero el ayuntamiento mantiene una postura de total respeto a la autonomía del sindicato y, por supuesto, de compromiso para revisar que se respeten los derechos de los trabajadores”.

Lo putrefacto

El pasado 12 de mayo Intolerancia Diario publicó del operativo de revisión al Cereso distrital de San Pedro Cholula, ocurrido durante la madrugada del domingo, donde sólo encontraron 60 mil pesos, tendría como verdadero propósito el traslado de Israel Pacheco Velázquez, exlíder del sindicato de empleados del ayuntamiento de Puebla, al Cereso de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, lo que sería una irregularidad legal.

Una fuente policíaca habría informado que Pacheco Velázquez habría sido trasladado a un penal de mediana seguridad, cuando su proceso penal se encuentra radicado en el Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Cholula, como presunto responsable por el delito de extorsión.

El traslado no fue reportado por la Secretaria de Gobierno ni por la Secretaria de Seguridad Estatal (SSPE), además de que hasta el cierre de esta nota los familiares de Israel Pacheco no habían efectuado protesta alguna.

Desde el 18 de abril pasado, Israel Pacheco ingreso a la cárcel de San Pedro Cholula acusado de extorsión en agravio de Orlando López Reyes, el nuevo representante sindical de las trabajadoras de limpia, en el sentido de que le habría exigido las cuotas de las 400 “naranjitas”.

No saldrá de prisión

El pasado 14 de abril, Intolerancia Diario publicó que Israel Pacheco Velázquez, aún líder del sindicato Benito Juárez, de trabajadores del ayuntamiento de Puebla, no podrá obtener su libertad mediante el pago de una fianza, luego del que el delito por el que se encuentra acusado es considerado como grave. Esto fue confirmado por el procurador general de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, tras inaugurar el segundo Centro de Prevención del Delito, en la ciudad de Tehuacán.

El delito de extorsión en Puebla está sancionado con una pena de 50 años de prisión y, aunque se considera un delito grave, se exime sólo con el perdón del afectado, que en este caso sería Orlando López Reyes, secretario general del nuevo sindicato Ignacio Zaragoza, quien presentó la denuncia en su contra.

El procurador, aunque no reveló de qué delitos se trata, dijo que el Ministerio Público le integra otras denuncias a Pacheco Velázquez, que, además de enriquecimiento ilícito, podrían ser acoso y otros contra sus agremiados, esto por las recientes protestas de sindicalizados que indican haber sido víctimas de malos tratos y de acosos de tipo sexual.

La defensa de Israel Pacheco, luego de que éste rindiera su declaración ante el juez de primera instancia de Cholula, de la que no fue revelado el contenido, dijo que solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 horas a 144, para poder armar bien su defensa, en espera de que no le dicten el auto de formal prisión.

La PGJ confirmó que Israel Pacheco fue detenido la noche del sábado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, además de que se dijo que este hombre fue escoltado por personal de la Policía Ministerial del Estado (PME) en 10 vehículos.