El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, aseguró que la base de datos existentes sobre el padrón de familias asentadas en las zonas de vulnerabilidad urbana de la ciudad de Puebla, que está en poder de las autoridades municipales y estatales, entrará dentro del análisis del programa federal Delimitación de Zonas Federales, con el que se pretende reubicar a la totalidad de los ciudadanos que habitan en esos cinturones de peligro, por los posibles desbordamientos de los ríos en la presente temporada de lluvias.

Desde su perspectiva, la creciente acumulación de basura en los canales de los ríos y en las barrancas es uno de los principales factores que generan los desbordamientos que, en momentos de fuertes lluvias, ponen en riesgo la vida de las familias que habitan en las laderas de los ríos, pero además también arrasan con el patrimonio acumulado a lo largo de sus vidas.

Ante eso, el delegado de la Conagua reveló que tienen instrucciones claras del presiente de la República, Enrique Peña Nieto, de aplicar una delimitación urgente de las zonas federales de la entidad poblana y sobre todo de la ciudad capital, que actualmente son ocupadas por familias en condiciones de pobreza y que no tienen otras alternativas para vivir que en esas zonas federales.

Proyecto para el 2015

Germán Sierra Sánchez afirmó que la delegación a su cargo ya trabaja en los estudios correspondientes para tener un resultado puntual de las zonas federales de riesgo, habitadas por ciudadanos de los 217 municipios del estado de Puebla, entre ellos las áreas de la ciudad de Puebla que tienen alta vulnerabilidad urbana, con la finalidad de que para el año 2015 se presenten las reglas de operación del programa y puedan coadyuvar en brindar seguridad a las familias que en la actualidad ocupan espacios que representan peligro en temporada de lluvias.

El delegado de la Conagua reveló que una vez terminado el estudio el presidente de la República lo presentará públicamente, para que de manera paralela se lleve a cabo el programa de reubicación de familias que habitan en zonas de vulnerabilidad urbana: “Es un programa en el que tendremos que participar los tres órdenes de gobierno, para ofrecer los resultados deseados desde ahora”.

En ese contexto, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, reveló que, según el levantamiento censal de esa dependencia, en la actualidad existen 600 familias en total, que se ubican en zonas de alto riesgo, particularmente en el municipio de Puebla, que ya fueron notificadas del peligro que representa que se ubiquen en esos lugares.

Asimismo, reveló que de esas 600, un total de 120 familias son las que requieren de la evacuación inmediata, porque están asentadas en las zonas que representan mayor peligro para su integridad física.

“Es por eso que ya tenemos habilitados los albergues municipales”. En caso que no tengan otro lugar a donde trasladarse, la autoridad local les garantiza el cuidado de sus pertenencias y de sus animales, en caso de tenerlos.