Con la integración oficial del comité ejecutivo del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP), el primer “examen” que tendrá su secretario general, Daniel Ortiz Acevedo, con su equipo de colaboradores será pelear el retroactivo del aumento salarial de los dos años que todavía se adeudan dijo el regidor Iván Galindo: “Que yo lo había estado trabajando pero lamentablemente no podré seguir por respeto a la nueva dirigencia”.

Ante eso, reveló que durante el proceso de entrega-recepción que culminó la semana pasada y de cuya comisión es integrante, dejó comprobado que el anterior titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Iñigo Ocejo Rojo, dejó etiquetados recursos por más de 90 millones de pesos para negociaciones contractuales de tres años: 2012, 2013 y 2014. “Si esta administración los ejerce o no, es cuestión de ellos”.

Por eso, desde su perspectiva, para lograr que esos recursos lleguen a los trabajadores se necesita que el sindicato pelee y que también dé la cara por esos recursos porque —insistió— en qué está demostrado que la administración de gobierno municipal que encabezó Eduardo Rivera Pérez dejó los recursos: “En la comisión de entrega-recepción pedí que me demostraran dónde estaban los recursos para el incremento salarial”.

Desde la perspectiva del regidor Galindo Castillejos, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo de la ciudad de Puebla, alguien tiene información equivocada, el anterior o el actual titulares de la SATI: “Por eso quiero aprovechar para decirles que el tema de la entrega-recepción no se agota con los 90 días y en todo momento podemos citar a comparecer al extitular de la SATI, Iñigo Ocejo Rojo, para que diga dónde dejó ese recurso, pero el tema le compete al nuevo sindicato”.

Ante eso, recordó que durante varias semanas encabezó el proceso de investigar el destino de los recursos dejados por la anterior administración municipal, pero lo hizo porque la dirigencia estaba acéfala pero ahora, con la llegada del nuevo secretario general del SUETHAPIP, le corresponde al líder defender a los trabajadores. “Yo espero que lo haga”.

Aunque aseguró que públicamente le expresa el mejor de los deseos a Daniel Ortiz Acevedo y a la dirigencia que encabeza, hizo un llamado para que velen por los intereses de los trabajadores y no del patrón: “Están formalmente constituidos y debemos ser respetuosos de las decisiones que tomen, pero esperamos que sean para beneficio de los trabajadores del ayuntamiento”.

Por eso, insistió, un primer “examen” del comité ejecutivo del SUETHAPIP será pelear el retroactivo del incremento salarial de los dos últimos años a favor de los trabajadores de la comuna: “Y en ello les deseo la mejor de las suertes”.

Cabe recordar que el aumento salarial de 2014 fue otorgado hace varias semanas por el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y los cerca de 2 mil trabajadores sindicalizados y el resto de los empleados del ayuntamiento recibieron un incremento de 4.5 por ciento en sus salarios.