El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, agregó que de manera inmediata solicitaron el apoyo de la dirección de Vialidad para hacer los respectivos cortes de circulación, “además tuvimos un deslizamiento”.
Asimismo, en San Pablo Xochimehuacán se cayó una pequeña barda, “hubo un reblandecimiento pero sin lesionados”, dijo el funcionario local, quien recomendó a los ciudadanos, que no permitan que se acumule basura en los drenajes, para que no se tapen, “también les pedimos no cruzar en calles encharcadas, porque se están parando los coches, pero también que retiren la basura de las alcantarillas porque puede generar sobrecargas de agua y reblandecer los techos, con lo que no queremos decir que se vayan a caer”.
Se incrementan los niveles de ríos 4.5%
El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aseguró que luego de las precipitaciones pluviales registradas por la tarde y noche del pasado domingo en la capital poblana aumentaron 45 por ciento los niveles de ríos y barrancas, aunque eso no pone en riesgo a la población, sin embargo, recomendó mantenerse alerta y seguir las indicaciones del personal de esa área del ayuntamiento capitalino.
Desde su perspectiva, la alerta en los vasos reguladores del Puente Negro y El Santuario se colocaron en amarillo, situación que no pone en riesgo a la población pero implica recomendaciones, por eso dijo que toda la población debe mantener a la mano sus documentos personales y salir de sus casas si así lo exige el crecimiento de los ríos y las inundaciones de las barrancas.
Es por eso que desde la perspectiva de Ariza Salvatori es necesario e importante que los integrantes de la sociedad capitalina no arrojen basura en las laderas de los ríos y en las barrancas, porque la acumulación de esos desechos aumenta el riesgo de daños en la integridad física de las personas y en sus propiedades y animales: “La mejor manera de prevenir inundaciones es tirar la basura en recipientes o contenedores, pero de ninguna manera en las corrientes pluviales”.
A decir del funcionario municipal, las lluvias continuarán en el territorio del municipio de Puebla y es por eso que las autoridades locales estarán preparados para atender cualquier problemática, porque saben que a pesar de la información permanente que difunden hay muchas familias que continúan instaladas en zonas de vulnerabilidad urbana.
No tirar basura, recomendación principal
A decir de Gustavo Ariza Salvatori, la principal recomendación que hacen a los ciudadanos, ante la presente temporada de lluvias, es que no tiren basura: “Esa es la recomendación principal”. Pero también que barran las alcantarillas, las azoteas de las casas y que hagan la impermeabilización de las viviendas: “Que las persona que tienen automóvil circulen a baja velocidad porque la visibilidad disminuye”.
Además, dijo que no deben mojar a los peatones, “porque muchos ciudadanos lo toman como un deporte, entonces les pedimos que quiten todos los cacharros que pueden tener en las azoteas”, pero sobre todo cuidar a los menores de edad.