Los líderes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) “Benito Juárez” revelaron que el regidor Iván Galindo Castillejos es becario del exsecretario general del gremio, Israel Pacheco Velázquez, quien actualmente está preso por el delito de extorsión.
En una rueda de prensa cancelada —mientras se llevaba a cabo— por el propio regidor, el actual secretario general del sindicato, Daniel Ortiz Acevedo, y el secretario de Finanzas del mismo, Orlando López Reyes, presentaron un documento en el que evidenciaron públicamente los apoyos recibido por el cabildante de parte de Pacheco Velázquez, durante la pasada administración.
En la sala de juntas del edificio de Cabildo, los representantes gremiales le exigieron a Galindo Castillejos que deje de intervenir en las decisiones del sindicato y ahí mismo mostraron el documento en el que se indica que obtuvo una beca de parte del anterior dirigente, durante el trienio de Eduardo Rivera Pérez, por eso López Reyes le exigió de frente que saque las manos del SUETHAPIP, porque no es un botín político para nadie y solamente es una organización que defiende los intereses de los empleados de la comuna.
Sobre las acusaciones, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se negó a emitir algún pronunciamiento al respeto y solamente informó que en su momento emitirá un boletín de prensa para fijar su postura en relación con las acusaciones directas de los integrantes del sindicato “Benito Juárez”, quienes ratificaron que Iván Galindo Castillejos fue beneficiario del anterior comité ejecutivo sindical.
Cabe recordar que la semana pasada el regidor del partido tricolor aseguró que una vez integrado el nuevo comité ejecutivo del sindicato del ayuntamiento, dejaba de lado la defensa de los trabajadores y solicitaba que esa acción fuera encabezada por Ortiz Acevedo, ante lo que el propio secretario general del SUETHAPIP le solicitó no intervenir en los temas gremiales.
Ante eso, el pasado lunes el regidor Galindo Castillejos convocó a rueda de prensa para fijar una postura en relación con la nueva dirigencia sindical y aseguró que respetaba la autonomía de la agrupación, así como a la base laboral, y pugnó porque prevalezca la certeza dentro de la clase trabajadora, pero el evento fue interrumpido por los dos integrantes del sindicato, quienes le exigieron que saque las manos del sindicato y que permita que los trabajadores se organicen de acuerdo con los mandatos de la mayoría de sus integrantes.
López Reyes fue tajante al aclarar que no son manipulados por nada ni por nadie y le solicitaron que si quiere intervenir que lo haga a favor del beneficio de los ciudadanos, pero que deje que el sindicato se conduzca de manera independiente.
“Nosotros no vamos a denunciar la intromisión, porque no somos de denuncia, somos de negociación, pero le pedimos que ya no meta las manos”.
El edificio de regidores fue durante cerca de 20 minutos un espacio de argumentos de ambas partes, del sindicato y del regidor, que terminó con el retiro del priista de la sala, aunque anunció que emitiría un pronunciamiento oficial sobre la situación que —consideró— prevalece en el gremio del ayuntamiento, aunque al final los representantes de los trabajadores sostuvieron la solicitud de exigir que Galindo Castillejos saque las manos de esa organización laboral del municipio capitalino.
Evidencian relación Pacheco-Galindo
Entre gritos y voces de acusaciones, el secretario de Finanzas del SUETHAPIP, Orlando López Reyes, mostró una fotografía donde el regidor Iván Galindo Castillejos levanta la mano de Israel Pacheco Velázquez y del expresidente municipal de Puebla, Enrique Dóger Guerrero, en un acto de campaña masivo del PRI.
Pero además también presentó un documento sellado con fecha del 4 de septiembre del 2012, donde Iván Galindo Castillejos se vio favorecido en un diplomado en Comunicación y Análisis Político impartido por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla, con un valor de 3 mil pesos, equivalente al 50 por ciento del costo total del diplomado.
Ante eso, Galindo Castillejos afirmó: “Lamento, lamento que las cosas terminen en esta situación, no hay condiciones para llevar a cabo la rueda de prensa y próximamente daré a conocer de manera oficial en un boletín mi postura para desenmascarar todas las irregularidades que existen en este proceso”.
Y con un tono de voz elevado, Galindo Castillejos dijo: “Que quede claro que nosotros estamos de lado de los trabajadores y no vamos a permitir que falsos representantes quieran hacerse cargo del sindicato”.
Cabe señalar que mientras era encarado por los dos representantes sindicales, Galindo Castillejos recordó que fue el primer actor político del gobierno municipal en manifestar su respeto hacia la conformación de la nueva dirigencia sindical en el ayuntamiento de la ciudad de Puebla.
En revisión finanzas de gestión de Israel Pacheco
En temas exclusivos del proceso de entrega-recepción del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, el secretario de Finanzas del mismo, Orlando López Reyes, afirmó que aunque todavía están en revisión de las finanzas del gremio dijo que los resultados de la evaluación se presentarán dentro de 15 o 20 días, “porque llevamos a cabo un proceso minuciosos y tranquilo”.
Pero reveló que por decisión del comité ejecutivo se congelaron las cuentas sindicales hasta que termine el proceso de entrega-recepción: “Sí hay dinero en la cuenta, sí existe la cuenta de ahorro, pero fijaremos una postura en cuanto tengamos el análisis minucioso de las aportaciones de los trabajadores”.
Es por eso que el secretario general Daniel Ortiz Acevedo afirmó que la situación laboral entre el ayuntamiento del municipio de Puebla y los trabajadores sigue dentro de la normalidad y habrá resultados hasta que se sienten a platicar con las autoridades gubernamentales locales, pero aclaró que de entrada no habrá despidos de los empleados y hasta que no tengan las cifras no presentarán la información.
No entorpezca
Los trabajadores esperamos que la postura del regidor Iván Galindo no entorpezca las negociaciones entre el sindicato y las autoridades capitalinas: “Nosotros vamos por un buen acuerdo, pero todavía no empezamos las negociaciones, porque pedimos una prórroga de 15 días”.
Ante los acuerdos que buscan alcanzar los integrantes del SUETHAPIP, Ortiz Acevedo aseguró que la actual dirigencia trabajará sobre el pliego petitorio que entregó el exlíder sindical Israel Pacheco Velázquez, por lo que reiteró que el resultado definitivo se sabrá en el momento en que se sienten a dialogar con las autoridades en relación al pliego petitorio, es por eso que no descartaron que puedan solicitar las bases que están contenidas en el emplazamiento a huelga presentado por el anterior dirigente: “Aunque seremos conscientes de lo que solicitamos al gobierno municipal”.