El servicio de los baños públicos en los mercados municipales de la ciudad de Puebla son cotos de poder y de beneficio para quienes lo manejan, porque aunque la mayoría ya se encuentra bajo el control de las autoridades de la capital del estado de Puebla, todavía hay otros espacios de servicios de primera necesidad, que son controlados por algunos locatarios que tienen un verdadero negocio en los baños públicos de los mercados, y la totalidad de ellos no cuenta con la sanidad que se requiere para garantizar el servicio adecuado para los ciudadanos que asisten a realizar sus compras y para los locatarios que diariamente requieren del servicio porque pasan muchas horas del día en los mercados municipales.

Prueba de ello es el mercado La Acocota, donde el costo por ingresar a los baños es de 4 pesos, y el estado que guardan esos espacios municipales es muy lamentable porque los encargados afirman que la limpieza corresponde al ayuntamiento, cuando están en poder de algunas personas que recibieron, por acuerdo con anteriores administraciones, el control del servicio de sanitarios.
“Los baños están asquerosos, nosotros los utilizamos solamente en raras ocasiones, pero hasta el papel te venden y no brindan el servicio adecuado por el que nos cobran”, dijo la señora Lucrecia Pérez, que acude cada fin de semana a realizar las compras de su hogar.

Por su parte, Martha López, una de las locatarias, aseguró que el servicio de baños en el mercado La Acocota está en pésimas condiciones y la atención que reciben es “bastante mala”, porque si no se termina el agua no tienen papel y tampoco encuentran las condiciones sanitarias para el uso de todos los días.

“El problema es que no tenemos alternativa, porque aquí estamos todos los días y no podemos escaparnos para utilizar el servicio, porque eso implica abandonar nuestros puestos y así se pueden presentar pérdidas, ya le hemos pedido al ayuntamiento que mejoren el servicio, pero hasta ahora no tenemos respuesta favorable”.

Busca ayuntamiento recuperar el control 

Ante esa situación, la directora de Abasto y Comercio Interior del ayuntamiento del municipio de Puebla, Socorro Figueroa Andrade, reveló en entrevista que aunque vigilan y tienen el procedimiento de los sanitarios, ahora mismo están en espera de que se concluya el procedimiento jurídico de algunos baños al interior de mercados, porque hay algunos que se encuentran en recursos administrativos, incluso aclaró que “hay algunos que hay amparos presentados que están ya por concluir; una vez que se concluyan esos procedimientos, entonces se tomarán las siguientes determinaciones”.

Amparos

Tres servicios de baño al interior de mercados tienen un amparo y esperan que se resuelva, “el resto los tenemos nosotros”.

Ante eso, Figueroa Andrade reveló que en esos mercados el servicio de sanitarios está en trámite, por lo que tienen que esperar a que la autoridad correspondiente emita un resolutivo, pero mientras eso pasa el servicio lo mantendrán quienes tienen la concesión.

“Aquí el asunto es que la toma de concesión de la pasada administración se da en paquete, por eso esperan resolver el paquete completo, no se puede tomar de forma aislada, esperamos que concluyan los procedimientos jurídicos de parte de los jueces porque están en varios juzgados, para que entonces podamos tomar una determinación”.

La encargada de despacho de la dirección del Mercado de Sabores, Socorro Figueroa Andrade, reveló que la presente administración tiene el compromiso de dar seguimiento al procedimiento que dejó iniciado la administración anterior y que es uno de los asuntos pendientes, en coordinación con la Tesorería, “que es la única facultada en recaudar todos los derechos de parte del ayuntamiento, a nosotros nos corresponde la coordinación de los mercados”.

Ante eso, la funcionaria municipal, recordó que los baños de los mercados municipales están en poder del ayuntamiento, por eso reiteró que se lleva a cabo un procedimiento en todos esos espacios públicos.

“Tenemos a nuestro cargo los mercados municipales, los mercados de apoyo y el Mercado de Sabores, el servicio de los baños en el Mercado de Sabores siempre lo ha tenido el ayuntamiento y la recaudación la realiza la Tesorería”.

Servicios en mercados municipales y de apoyo

Socorro Figueroa Andrade reveló que en los mercados municipales se llevaron a cabo esos procedimientos, pero aclaró que en los mercados de apoyo los procedimientos que se realizan son muy diferentes, porque ahí se pueden adquirir los locales y escriturar.

“Estamos por entregar algunas escrituras, en coordinación con la Dirección de Bienes Patrimoniales, pero en el caso de los mercados municipales, la administración es del municipio y nosotros tenemos que concluir o esperar que terminen los procedimientos jurídicos para tomar una decisión”.
Es por eso que reveló que a la dirección de Abasto y Comercio Interior le corresponde exclusivamente el mantenimiento, por lo que no tiene datos de la recaudación, porque es la Tesorería la facultada para ese ejercicio, de tal forma que los recursos llegan directamente a las arcas de la comuna y no a la dirección a su cargo.

Quejas de los locatarios

La funcionaria del ayuntamiento capitalino reveló que los encargados del servicio de baños tenían los llamados “permisos de usos”, por los que debían cubrir sus cuotas mensuales y además tenerlos dignificados, es decir, darles el mantenimiento permanente, para que puedan ser usados de forma buena y digna por los locatarios y por los visitantes.

Aclaró que el ayuntamiento llevó procedimientos porque hubo muchas quejas de los locatarios, que cobraban el servicio y no había agua, los encontraban descompuestos y estaban en malas condiciones.

“Al estar en esas condiciones no se cumplían los requisitos de los permisos que les dieron, por eso los recuperó la anterior administración, que hicieron el intento de concesionarlos, pero no se llevó a cabo, y de ahí vinieron los amparos, por eso se habla de los pagos de cuotas, que no es cierto”.

Y antes de intentar entregarlos de nueva cuenta en concesión, dijo Figueroa Andrade, esperarán a que se resuelva el tema en los juzgados, los que “ya están pronto a resolverse, ya pasó tiempo de los amparos, esperaremos unos de 30 días, no más, estoy segura y después se retomará el servicio con el mantenimiento adecuado”.

Desde su perspectiva, los baños al interior de los mercados municipales nunca han estado cerrados, pero reiteró que los procedimientos de entrega a particulares los hizo la anterior administración.

“En el momento en que nos lo entregan haremos los cambios necesarios, sabemos que el servicio sanitario es un servicio público y no se puede negar, no podemos tenerlos cerrados y negar el derecho a la ciudadanía ni a los locatarios; por eso se mantienen abiertos, los dueños los tienen mientras están amparados, pero si no se resuelve estaríamos violando las acciones del juez, por eso se tiene que resolver por paquete”.