Al presentar el proyecto de estacionamientos digitales en la zona de la 43 Poniente-Oriente, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Luis Fernando Graham Velver, afirmó que, según los estudios aplicados, poco más de 50 por ciento de los vecinos, comerciantes y demás personas que cohabitan en esa zona, está de acuerdo con el programa de estacionamientos digitales del ayuntamiento del municipio de Puebla.

“Es una solución a la gestión de estacionamientos y mayor espacio para vehículos, por eso proponemos el sistema de parquímetros, que ofrece disponibilidad, mayor tiempo, una vía pública ordenada y menos ruido”.

El proyecto, dijo el funcionario del gobierno municipal capitalino, cuenta con la participación ciudadana permanente y la autoridad municipal está decidida a escuchar a todos, desde la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, hasta a los colonos, para que coadyuven en el enriquecimiento del proyecto”; además, afirmó que tienen una encuesta a domicilio, que les indica la viabilidad del proyecto.

Al término del evento, una de las vecinas de la colonia Gabriel Pastor aseguró que la mayoría de los habitantes de la zona no acepta y no está de acuerdo con el proyecto de parquímetros, y reclamó que durante la rueda de prensa no les dieron la palabra para externar su inconformidad, ante lo que las autoridades locales dijeron que se trataba de una rueda de prensa dirigida a los medios de comunicación, pero que están las mesas de diálogo en las que pueden externar su inconformidad y sus opiniones.

Ante eso, Graham Velver reveló que, aunque el gobierno municipal escuchará permanentemente a los vecinos, el programa de estacionamientos digitales busca beneficios para la mayoría: “No hay imposición, por eso tendremos la prueba piloto para que todos nos vayamos adaptando, la prueba piloto atiende a un principio de flexibilidad, que permitirá hacer adecuaciones al proyecto”.

Los tiempos del estacionamiento digital

Al asegurar que el proyecto de sistema de gestión de los estacionamientos, propuesto por la comuna permite los pagos móviles, el director del Implan afirmó que aunque solamente 30 por ciento de los ciudadanos tiene teléfonos digitales, la propuesta estará respaldada por con el programa de Ciudad Digital del ayuntamiento de la capital del estado.

“Se tienen proyectados cajones de 6 metros, con bahías para valet parking, además de espacios para carga y descarga; el polígono en que se instalará el sistema de estacionamientos digitales abarca 60 manzanas, traducidas en 24 aceras, y en la zona existen 340 unidades económicas, en ese espacio se colocarán mil 400 cajones, pero no se bloquearán acceso a las cocheras y también están consideradas las personas que no tienen cocheras”.

Graham Velver aseguró que la operación del sistema de estacionamientos digitales la realizará personal perfectamente capacitado, con un equipo de supervisión que se asegurará de la garantía de pago, pero, de manera paralela, la comuna también llevará a cabo obras complementarias desde el mejoramiento de los cruceros, el confinamiento de cajones, la instalación de bici-estacionamientos, la colocación de la señalética y el remozamiento de las banquetas de la zona.

No será medida recaudatoria

Para el director del Implan, el programa de estacionamientos digitales no será una medida recaudatoria para el ayuntamiento de la ciudad de Puebla, más bien aclaró que es una propuesta que busca el orden y la mejor movilidad en la ciudad de Puebla, además de generar mejoras al espacio público, “para coadyuvar por un mejor transporte, con participación ciudadana y que permita la flexibilidad”.

Y aunque aclaró que el proyecto de la comuna no plantea colocar aparatos o muebles en la vía pública, Luis Fernando Graham Velver aseguró que tienen proyectado un sistema completamente moderno, totalmente digital y de fácil acceso, pero además dijo que se tienen garantizada la seguridad de las unidades, porque consideran los elementos técnicos y también está en análisis el seguro contra daños durante las horas de operación del sistema de parquímetros: “Estamos en la revisión de los esquemas, pero los muestreos estadísticos tienen un rango de confiabilidad”.

Por ordenar y mejorar la movilidad

Las autoridades municipales revelaron en rueda de prensa que para consolidar un mejor proyecto ya trabajan por dos objetivos, ordenar el espacio público en la zona en que se instalarán los estacionamientos inteligentes y mejorar la movilidad en esa parte de la ciudad, que son las colonias Huexotitla y Gabriel Pastor. Pero eso también implica, afirmaron, realizar modificaciones al reglamento de tránsito: “No parcharemos, todo se hará sincronizado”. Por eso concluyeron que el comité técnico dictaminará el proyecto y sus posibles modificaciones.

Desde la perspectiva del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, de manera paralela al proyecto de estacionamientos digitales, ya trabajan en el programa de alertamiento temprano para negocios de la zona: “Se trata de planteamientos integrales con esquemas operativos de reacción y de prevención, estaremos atentos del desarrollo y daremos las soluciones que se requieran”.

La evaluación de los avances

El director del Instituto Municipal de Planeación, Luis Fernando Graham Velver, recordó que los resultados de la encuesta son favorables: “En primera instancia,estamos en extremo favorable”. Por eso ratificó que la prueba piloto fue ordenada por el presidente municipal José Antonio Gali Fayad, por eso afirmó que la consulta ciudadana representará un elemento más para avanzar con el programa: “Lo que tenemos ya es provechoso, pero no debemos quitar otros elementos para aportar y ya tenemos contacto directo con los diferentes actores, lo que nos brindó buenos resultados”.