Al asegurar que uno de los grandes logros de esta administración municipal, en términos de recaudación de recursos, es que en solamente cuatro meses que llevan al frente del gobierno lograron la recaudación de 11 millones de pesos en anuncios espectaculares, cuando en los tres años del trienio anterior se recaudaron 8 millones de pesos en total, el presidente municipal, José Antonio Gali Fayad, aseveró que eso habla de transparencia “porque cobramos adecuadamente”.

Ante eso, el edil capitalino recordó que si se tiene una importante recaudación y que sea permanente podrán seguir con las inversiones en los servicios públicos que demandan los ciudadanos.

“Que es lo que más le importa a los ciudadanos”, por eso reiteró que mantendrán la misma dinámica de revisar las áreas en que se genera recaudación y enfocar los recursos a favor de los ciudadanos.
En el tema de los espectaculares, reiteró Gali Fayad, había cobros que no se realizaban, aunque sean los mismos espectaculares.

“Eran cobros no realizados de empresas que tienen los espectaculares concesionados de administraciones anteriores”, por eso ratificó su compromiso de revisan cada espectacular y las medidas de los mismos, con lo que cuidan también la imagen urbana del municipio de Puebla.

“Queremos empatarlo con la zona metropolitana, había cobros que no se habían realizado, cobramos lo que se debía, sencillamente son cobros que estaban pendientes”.

De manera paralela, reveló el presidente municipal de Puebla, también se aplicaron las sanciones correspondientes, por los retrasos que existían en pagos, pero aclaró que ante eso dentro de esta administración no hay corrupción porque solamente reciben cheques y nada de dinero en efectivo, pero también hay un seguimiento especial de las áreas de Contraloría y de Transparencia.

“Ahora mismo estamos en el recuento y la delimitación de los espectaculares, con la finalidad de regularizarlos, vamos a crear una norma” para que todo en el municipio quede ordenado, “porque somos de los municipios más visitados del país”.

Sobre el tema de los espectaculares, José Antonio Gali Fayad recordó que de ninguna manera permitirán que haya espectaculares de 12 metros cuando deben ser de seis metros.

“Vamos a cuidar la imagen urbana, pero también cuidar las casas en las que se colocan los espectaculares, por eso también pedimos un dictamen técnico de las casas”, para garantizar la seguridad de quienes las habitan.

Corrupción se evita con transparencia

Los proyectos gubernamentales, dijo Gali Fayad, se deben realizar con total transparencia; lo anterior, tras la publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que revela que la percepción de corrupción en los tres órdenes de gobierno existe en tres cuartas partes de  los poblanos: “Eso se combate con la transparencia, lo que digo de frente a los ciudadanos es que hay que denunciar, es la única manera de poder combatir la corrupción, hacerlo de frente”.

Ante eso, reveló que las áreas del gobierno municipal encargadas de garantizar el buen manejo de los recursos, como la Contraloría, funcionan de manera adecuada, incluso recordó que siempre que se denuncia alguna situación de anomalía y acusación contra algún servidor público, siempre son citados y prueba de ello es que hubo casos en el área de Vialidad, y si tienen responsabilidad son cesados.

Incluso, el presidente municipal afirmó que en el rubro del cobro del impuesto predial, esta administración municipal presentó la recaudación más grande de la historia.

“Nos propusimos transparentar totalmente el predial”, por eso agregó que trabajan para que todos los cobros que realice la comuna se manejarán sin recursos en efectivo y se harán de forma electrónica.

De tal forma que el proyecto digital del ayuntamiento de Puebla tendrá total continuidad, aunque reconoció que no es sencillo porque requiere inversiones: “Queremos un ayuntamiento sin papel, donde todo sea electrónico y ya lo hicimos con el botón de alerta temprana, proyecto logrado en 90 días”.


Proyecto de monorriel

En entrevista, el edil de la ciudad de Puebla recordó que esta administración también refuerza el proyecto de movilidad, por lo que trabajan en muchas vialidades.

“Llevamos a cabo un trabajo fuerte con gobierno del estado”, ante lo que reveló que como parte de los convenios internacionales proyectan la construcción de un monorriel para la ciudad y para eso, dijo, viene una empresa francesa para revisar la propuesta: “Pero antes revisamos la situación de movilidad y la económica del ayuntamiento”.

El proyecto de movilidad urbana programado para el municipio de Puebla, afirmó el presidente municipal.

“Es un proyecto muy bonito, que se considera para la avenida Juárez cruzando la 11 Norte-Sur, pero el proyecto depende de tener inversionistas”, porque los tiempos de gobierno municipal son muy cortos y son proyectos muy caros, por lo que pueden consolidarse por medio de programas en la modalidad de participación pública y privada. 

“Las mezclas económicas traerán los inversionistas, pero en caso de consolidarse no debe representar endeudamiento”.

Aseguró que el programa de las ciclovías se trabaja para que sean circuitos, pero el gobierno municipal va más allá porque plantea un proyecto metropolitano: “Eso sería importante en los circuitos de ciclovías, que considere a los municipios metropolitanos”.