Al asegurar que el tema del Operativo Mochila se aplicará en las instituciones educativas del nivel básico y medio superior, públicas y privadas en el municipio de Puebla, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, agregó que el proyecto se aplicó en otros momentos y se tienen que llevar a cabo con el consenso y conocimiento de todos los sectores de la sociedad capitalina.

Ante eso, el edil de la ciudad de Puebla aseguró que en la pasada reunión de seguridad platicó del operativo junto con los representantes de las cámaras empresariales.

Sin embargo, dijo que: “Quisiera platicarlo a fondo con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con la Comisión de Educación del Cabildo, pero también con los secretarios de Educación Pública y de Seguridad Pública, igual que con el área de Protección Civil”.

De tal forma que para ese viernes, dijo José Antonio Gali Fayad, se sentarán con los representantes de los diferentes órdenes de gobierno y de las organizaciones capitalinas para fijar fechas y condiciones, pero también para puntualizar el tema y que las escuelas tengan el conocimiento de cuándo iniciaría.

“Es un hecho que va el programa, no es nuevo, dio resultados en el pasado y también utilizaríamos la nueva tecnología binomio, que ya dio resultados en el Operativo Alcoholímetro, con la policía y la unidad canina —en las entradas de las escuelas— olfateando y vigilando para ver si algún estudiante no entre con algún objeto punzocortante, lo haremos con las menos molestia que se puedan causar pero sí generar los actos preventivos que requiera la ciudadanía”.

Cultura de padres a hijos

En entrevista, el munícipe capitalino reveló que para el Operativo Mochila se tiene que actuar con total transparencia, pero sobre todo generar conciencia ciudadana porque no es solamente responsabilidad de la SEP.

“Convoco a todos los poblanos a que platiquemos con nuestros hijos, a que los conminemos a trabajar en una ciudad que tiene oportunidades de trabajo, como muy pocas tienen en la República, gracias al esfuerzo que se está haciendo, a la creación de empleo, aunque falta mucho por hacer, pero —repito— sociedad y gobierno, pedimos que los padres de familia aconsejen a los hijos, vamos a caminar todos juntos para adelante”.

Operativo para ciclo escolar 2014

Al reiterar que el Operativo Mochila está programado para iniciar en el siguiente ciclo escolar, José Antonio Gali Fayad dijo que de ninguna manera iniciará el proyecto como un evento autoritario y unilateral, por eso dijo que lo tienen que cabildear con diputados, regidores, con la SEP, con todas las autoridades y explicar de qué se trata porque recordó que: “Siempre que llegas y te dicen abre la mochila o abra su bolsa, dices por qué la voy a abrir, entonces queremos decirles que se trata de un sistema de revisión”.