La regidora Myriam Arabián Couttolenc, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo de Puebla, denunció que en la zona de la colonia Galaxia la Calera los vecinos denunciaron el robo “hormiga” de diversos tipos de árboles, pero además dijo que existen pruebas documentales que en ese lugar existe tala inmoderada de árboles, por lo que buscan acercamiento con las autoridades municipales correspondientes para que den seguimiento a esos casos y sancionen de acuerdo a la normatividad municipal.

La cabildante del Partido Acción Nacional (PAN) reveló que los videos muestran que las personas que llevan a cabo el robo “hormiga”.
“Llegan un día a cortar, al otro día lo recogen en pedacitos, al otro día regresan y vuelven a talar”, por lo que reiteró que la autoridad procede para consolidar las investigaciones correspondientes y aplicar las sanciones que ameriten esos hechos.

En entrevista, la regidora del blanquiazul afirmó que, por el momento, tienen documentadas las denuncias de tala de árboles, pero también hay quejas ciudadanas sobre denuncia de contaminación de fábricas, que es otro problema en el que la autoridad capitalina tiene que tomar cartas y dar el seguimiento puntual, para aplicar las sanciones necesarias para evitar esas acciones irresponsables.

Arabián Couttolenc aseguró que en la actualidad, dentro de la sociedad mexicana y en particular la poblana, el medio ambiente es un tema preocupante que no se atiende, pero aclaró que así como hay derechos humanos también hay derecho del medio ambiente y se tienen que respetar.

De manera paralela, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio ambiente aseguró que en la zona de las faldas de La Malinche hay un grupo de ejidatarios que se dio cuenta de que prevalece la tala clandestina de árboles, a quienes también ofrecen apoyo para detener esa problemática, por lo que buscan el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente para que coadyuve en frenar esas acciones de muchas personas.

Ante eso, la regidora del Cabildo de la ciudad de Puebla aseguró que en el municipio de Puebla existe la tala para uso personal y familiar, pero ante esos casos la comisión que preside trabaja de manera conjunta con los ciudadanos, para coadyuvar con la reforestación de las áreas que son utilizadas: “Hay un programa del municipio para hacerlo”.

Multas por tala inmoderada

Desde la perspectiva de la integrante del Cabildo de la ciudad de Puebla, en su oficina tienen varios casos donde se ha aplicado la multa máxima de 8 mil 500 pesos, sobre todo por la tala inmoderada, el corte, “la poda salvaje, porque no se puede llamar de otra forma”, porque también se enfrentan con casos donde se cortan las ramas para colocar anuncios.

“Es un proceso que se tiene que seguir; primero sucede, se notifica, el ciudadano tiene derecho de explicar y luego se aplica la sanción que corresponde”.

Myriam Arabián Couttolenc reveló que en la actualidad tienen 10 casos graves de los que la información les llega por las redes sociales y al ayuntamiento le toca actuar en consecuencia: “Algunos ciudadanos pusieron anuncios en lugares que quitan visibilidad y otros realizan corte de árboles sin autorización ni permisos”, y todos ellos ameritan las sanciones que están contempladas en la normatividad municipal.