Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales registradas en los últimos días en la capital poblana, Bomberos puso en marcha el dispositivo “Plan Acuario” para atender de manera oportuna los reportes de inundaciones.
Algunas de las colonias a las que los Policías Estatales Bomberos les han brindado apoyo ante inundaciones por precipitaciones pluviales son: Adolfo López Mateos, Fraccionamiento Misiones de San Francisco, El Esfuerzo, El Salvador, Casa Blanca y Flor de Bosque.
Durante los trabajos para atender las solicitudes, en dicho dispositivo han sido desplegados más de 60 elementos estatales, quienes han atendido más de 175 casos de inundaciones.
Como parte de las estrategias que la Secretaria de Seguridad del Estado plantea con la finalidad de prevenir contingencias por inundaciones, exhorta a los ciudadanos a evitar realizar las siguientes acciones:
Tirar basura en las calles porque tapa los desagües y provoca inundaciones.
Construir en zonas bajas como ríos o cañadas.
Utilizar el automóvil en caminos inundados.
Cruzar el cauce de los ríos.
Acercarse a postes y árboles.
Realizar conductas que pongan en riesgo su seguridad y la de su familia.
Además, ante casos de inundación, se recomienda a los ciudadanos lo siguiente:
Tener documentos importantes en bolsas de plástico selladas.
Extremar medidas de higiene en alimentos y agua.
Desalojar agua estancada para evitar plagas, enfermedades e infecciones.
Limpiar restos de sustancias tóxicas o inflamables.
Mantenerse informado y reportar riesgos latentes.
En caso de encontrarse en alguna situación de riesgo, la Secretaria de Seguridad Pública Estatal invita a la ciudadanía a comunicarse al 066, a través del cual los cuerpos de emergencia brindarán atención inmediata.