Luego que las autoridades decretaron alerta roja por las fuertes precipitaciones pluviales que se prevén para esta semana, desde el pasado fin de semana y hasta el viernes, el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que aunque el número definitivo puede variar, las familias potenciales a evacuar desde la noche de ayer son 150 aproximadamente.

“Inicialmente de las colonias más cercanas al río Atoyac estamos hablando potencialmente de 150 familias, sin embargo, la mayor parte de ellas, algunas incluso ya salieron —y ha ido la mayor parte de ellas a casa de algunos familiares—, seguiremos ofreciendo durante las próximas horas la posibilidad del traslado; desde luego, solamente con lo fundamental para cada persona, sus documentos, algo de ropa y artículos de higiene personal y acercaremos a ellos el traslado si así lo requieren”.

Ante eso, el funcionario del gobierno municipal reveló que el ayuntamiento de la ciudad de Puebla está coordinado con el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua): “Incluso participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno del estado de Puebla y el ayuntamiento, con el objetivo de proteger la vida de las personas y su patrimonio”.

Aunque de momento afirmó que la noche del pasado lunes puede ser la más complicada de la temporada de lluvias, Aréchiga Santamaría agregó que: “Esperamos que puede haber momentos más complejos, estamos en medio de dos depresiones que están pegando en el país, la temporada de lluvias apenas está empezando, esperemos que esto mejore durante las próximas horas pero por lo pronto esto es el pronóstico y buscamos prevenir y no tener que lamentar alguna omisión o alguna circunstancia más grave, lo que estamos haciendo es prevención, estamos trabajando en ello, lo que nos parece prioritario es la autoprotección y esto es lo que estamos haciendo”.

Incrementa 110% el nivel del río Atoyac

Desaloja el Sistema de Protección Civil Municipal a tres familias ubicadas en la zona de alto riesgo en la Reforma Sur, donde el río Atoyac se desbordó provocando inundaciones en 40 viviendas. Al respecto, el director de Protección Civil en el municipio de Puebla, Gustavo Ariza, dio a conocer que aumentó 110 por ciento el nivel del agua del Atoyac provocando inundaciones en 40 casas, de las cuales 13 son vecindades en donde viven diversas familias.

Precisó que es necesario que las familias ubicadas cerca del río Atoyac busquen espacios para quedarse con familiares para no poner en riesgo su vida ni la de sus familias.

El funcionario municipal detalló que debido a que continuará lloviendo hay posibilidades de que se incremente más el nivel del agua del río Atoyac.

Además, mencionó que el nivel del agua acumulado al interior de las casas rebaso el metro y medio, por ello es que deben hacer conciencia de que no pueden prevalecer en esta zona.

Puntualizó que se han coordinado con el Sistema de Protección Civil Estatal para colocar una costalera que impida el ingreso del agua de nueva cuenta a las casas.

El Servicio Operador de Limpia del ayuntamiento de Puebla, retiró dos toneladas de basura de la colonia Reforma Sur, en donde resultaron con inundaciones 40 viviendas.

Al respecto, el director operativo del Servicio de Limpia, José Luis Benítez, dio a conocer que además de retirar dos toneladas de basura también recogieron lodo y muebles en diversas casas, luego de las inundaciones que se registraron en esta madrugada que provocaron que habitantes de esta zona perdieran sus muebles.

El funcionario municipal explicó que comenzaron a llegar dos pipas con agua y 20 litros de cloro para ayudar a lavar casas y calles a las familias damnificadas por las inundaciones.

Precisó que 120 personas de la dependencias se encuentran realizando trabajos de limpieza y otros más se encuentran trabajando en la zona de Puente Negro.

José Luis Benítez comentó que han retirado más de 60 toneladas de basura en Puente Negro, así como en otras zonas del municipio de Puebla.