Las intensas lluvias de la madrugada del lunes ocasionaron que ahora se taponaran dos vasos reguladores, El Santuario y el Puente Negro, así lo aseguró el presidente municipal José Antonio Gali Fayad, quien reveló que esperan que este mismo día se desatoren esos taponamientos, aunque ya valoran la posibilidad de generar otra compuerta para la salida del agua.

Ante eso, reveló que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que tienen desde el mediodía del pasado lunes el equipo necesario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar y liberar los taponamientos: “Trabajamos de manera conjunta con todas las instancias de gobierno, hoy estuvieron técnicos de la Conagua para revisar el taponamiento del Puente Negro, vendrá el equipo necesario; esperamos con la reunión de hoy desatorar se tapón, pero también buscamos generar otra compuerta”.

Desde la perspectiva de Gali Fayad, para los siguientes días se prevé una venida de agua por la zona de Tlaxcala, precipitaciones pluviales muy fuertes por la zona de la Malinche, que hace que crezcan los ríos Atoyac y Alseseca, por eso afirmó que le pidieron a los ciudadanos que habitan en las laderas de los ríos que desalojen sus viviendas.

“Las lluvias no van a parar, les pedimos hacer conciencia, tenemos listos los albergues y el dormitorio municipal, aunque muchos se están yendo con sus familias, pero seguirán recibiendo el apoyo que demandan, les pedimos hacer un acto de conciencia”.

Asimismo, aseguró que en un lapso no mayor a los 90 días la situación de las contingencias que ahora mismo presenta la capital del estado de Puebla estarán controladas, por lo que reiteró su llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia y abandonen los lugares considerados de alta vulnerabilidad.

Mil 300 familias en riesgo en el municipio de Puebla

Ante eso, el edil capitalino reveló que en el municipio de Puebla tienen mil 300 familias en riesgo, por eso reiteró que les piden generar conciencia, aunque en la colonia Reforma Sur están por construir un dique: “Se va a construir un muro de contención, pero hasta que no baje la intensidad del río no se pueden realizar obras”. De momento, dijo que están interesados en salvar vidas humanas, por lo que esperan que las personas logren su reubicación.

Colectores pluviales

Ante eso, Gali Fayad afirmó que una salida a la problemática que enfrenta la capital del estado, por las inundaciones, son los colectores pluviales, que serán renovados y tendrán mantenimiento.

“Estamos por terminar el colector de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, estamos a 10 metros de concluirlo, hubo un problema con uno de los vecinos por lo mismo y ya está interviniendo Gobernación para seguir la obra”.

Asimismo, el presidente municipal reveló que trabajan de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla en el colector pluvial de La Margarita: “Lo concluiremos en tiempo y forma, también estará el de La Libertad, el de San Andrés Azumiatla, ahora vemos la necesidad de implementar los colectores pluviales, esto alivianará en mucho para años venideros”.