Aunque se esperaba que para la tarde de ayer quedara destapado el vaso regulador del Puente Negro, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, afirmó que aunque avanzaron de manera importante en el esfuerzo, se espera que este martes quede totalmente liberado de basura ese afluente del río San Francisco.

Ante eso, el funcionario del municipio de Puebla reveló que hasta ayer por la noche continuaban los trabajos.

“Y seguimos sacando basura, ya le bajamos el nivel del agua y, si la lluvia nos deja, mañana (hoy) queda”, es decir, este mismo martes por la tarde.

Ariza Salvatori afirmó que del vaso regulador se sacaron llantas, ramas de árboles y una cantidad grande de basura de la obra de toma.

“Ya ingresó personal del grupo Lince del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y llevamos un avance importante, más que ayer, creemos que tiene un tapón intermedio y no lo podemos dejar porque se vuelve a tapar, mañana entre 3 y 4 de la tarde queda listo”.

Propuesta de futuro

El funcionario municipal, de manera urgente se tienen que generar políticas públicas que sancionen que las personas tiren basura en lugares prohibidos, sobre todo en las laderas de los ríos y en las barrancas, pero además dijo que es necesario concluir con la obra del vaso regulador del Puente Negro, donde faltó una bóveda por construir.

 “Hay que recordar que es una obra de los años 30 y la última intervención fuerte fue en los 90, pero falta construir una bóveda y el presidente municipal José Antonio Gali Fayad ya puso ese tema en la agenda, pero requiere la intervención de los tres órdenes de gobierno”, ratificó.