Aunque el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, ratificó que de ninguna manera permitirán que vendedores de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes “ZepaniaTitlatizje” permanezcan en las calles de la ciudad capital, un grupo de artesanos indígenas y comerciantes se manifestó afuera de la dependencia, al exigir que les permitan comerciar sus productos en las calles del centro histórico.

“Viajamos por más de cuatro horas para comercializar nuestros productos en la ciudad, le pedimos que detengan el decomiso de nuestra mercancía, pero también que durante los operativos, se detengan los abusos de inspectores de vía pública, porque permanentemente intentan extorsionarnos”.

Asimismo, los inconformes aseguraron que los inspectores de vía pública de la Secretaría de Gobernación permanentemente intentan extorsionarlos, pero además a algunos compañeros los remiten ante el Juzgado Calificador si no les entregan dinero.

“Nos piden dinero o de lo contrario nos mandan a los Juzgados y terminamos por entregar lo poco que vendemos”.

Cabe mencionar que fueron alrededor de 100 vendedores artesanales, en su mayoría de muebles rústicos, los que se manifestaron pacíficamente afuera de la Secretaría de Gobernación para solicitar al titular de la dependencia que exija a los empleados del municipio capitalino que respeten el trabajo que realizan para llevar recursos a sus hogares.

De tal forma que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes “ZepaniaTitlatizje” dijeron que los trabajadores de Gobernación municipal, durante los rondines que llevan a cabo, les quitan sus muebles en caso de no otorgarles dinero: “Por eso queremos que nos permitan trabajar honradamente y ganar dinero de manera honrada, pero nos quitan nuestros productos y eso no debe ser así”.

Aplicar el Coremun como lo marca la normatividad

Sobre la manifestación de los artesanos, el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, Guillermo Aréchiga Santamaría, reveló que hasta el momento seis comerciantes de muebles rústicos fueron remitidos al Ministerio Público porque presentaron documentación apócrifa de los muebles que vendían, es por eso que aclaró que no habrá prórroga para nadie, por lo que afirmó que se aplicará la ley.

“Si están en la vía pública sin permiso, se aplicará la norma y se le retirará la mercancía, por eso les pedimos que saquen los permisos que corresponden”.