Necesario aplicar el seguro obligatorio en Puebla, como ya funciona en los estados de Morelos, Yucatán y Jalisco. Proponen una cobertura mínima de 500 mil pesos por daños a terceros, asistencia vial y jurídica, que sea pagado en una sola exhibición y quien no tenga el seguro obligatorio que sea multado con 100 días de salario mínimo vigente en el estado de Puebla.

El presidente de la sociedad civil, Corresponsabilidad en el Transporte, Arturo Balderas Moyano, afirmó que según datos del 2012 los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas alcanzan los 11 mil 428; lo que representan 2.9 por ciento de los siniestros en el país, de los cuales se reportan 237 personas fallecidas.

De ahí, dijo, la importancia del seguro obligatorio —que ya funciona en Morelos, Yucatán y Jalisco—.

Los accidentes viales, recalcó, representan para el estado de Puebla una erogación cercana a los 450 millones de pesos anualmente, recursos que si no se invirtieran en esos accidentes, pueden ser aplicados y aprovechados para otro tipo de programas sociales que se necesitan en la actualidad, como salud, educación y desarrollo social en general.

Asimismo, aseguró que en la actualidad cada persona que tiene un accidente vial gasta de mil a 30 mil pesos por cubrir los gastos de cada percance.

La Organización Mundial de la Salud indica que los accidentes viales son hoy en día un problema de salud pública, por lo que fue creado el programa Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, que también fue firmado por México”.

Balderas Moyano informó que ya entregaron a la Secretaría de Finanzas un oficio para solicitar audiencia y presentar el seguro obligatorio. “Cada vez son más ciudadanos los que se pronuncian por este tipo de medidas, que consideran socialmente responsables, por lo que ya existen avances, dijo, porque a partir del presente 2014 todo vehículo que transite por carreteras federales debe contar con un seguro contra accidentes con cobertura mínima de daños a terceros.

Es por eso que desde Corresponsabilidad en el Transporte proponen que sea obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad, con las siguientes características: “Que cuente con una cobertura mínima de 500 mil pesos por daños a terceros, que tenga asistencia vial y jurídica, que sea pagado en una sola exhibición y quien no tenga el seguro obligatorio que sea multado con 100 días de salario mínimo vigente en el estado de Puebla”.

Desde su perspectiva, contar con el seguro para daños a terceros tiene ventajas para el contratante, para los afectados y para el estado: “Al primero lo protege de fuertes erogaciones en caso de un accidente, al afectado le brinda la tranquilidad de contar con el pago para la reparación de daños materiales, asistencia médica y la indemnización, y finalmente el Estado deja de canalizar fuertes cantidades de recursos por concepto de asistencia médica y jurídica, porque las compañías aseguradoras cubrirán esos conceptos, a través de servicios privados”.

Dentro de la propuesta de la sociedad civil Corresponsabilidad en el Transporte, para la contratación del seguro obligatorio el Congreso del estado de Puebla tiene que modificar algunas normatividades, entre las que se encuentran la Ley de Ingreso del estado y el Reglamento de Tránsito del estado.

“Deben tenerse mecanismos que obliguen a su implementación, como modificar los tabuladores de infracciones viales, con multas de 30 a 50 días de salario mínimo vigente y el impedimento para realizar trámites vehiculares ante la Secretaría de Finanzas y Administración”, concluyó.