Para la fracción del PRI en el Cabildo de la capital poblana, al tema de la privatización del SOAPAP no se le debe dar “carpetazo”, porque es un asunto social que va para largo. Están dispuestos a llevarlo al Congreso local, a la Cámara Baja, a la Cámara Alta y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante eso, Iván Galindo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, dijo que la propuesta será presentada en la sesión ordinaria de este viernes, donde expondrán las razones del porqué el SOAPAP es un organismo público descentralizado del municipio de Puebla y, por lo tanto, se tiene que ajustar a lo que marca la Ley Orgánica Municipal.

Asimismo, dijo que el debate sobre la privatización del SOAPAP no debe tener “carpetazo”: “Para nada, va para largo, porque el tema de revertir la privatización es muy largo, es muy diverso, no solamente es en una sola arena y un sólo escenario, como es el Cabildo, hay otros espacios, vendrán otras batallas y otras disputas, haremos una buena exposición de motivos, porque la razón nos asiste y también expondremos esto ante los diputados, pero además llevaremos el tema al Congreso de la Unión, ante las dos cámaras y, de ser necesario, por supuesto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El regidor Iván Galindo Castillejos dijo que de ninguna manera quitarán el dedo del renglón en el tema del SOAPAP: “Porque nosotros le apostamos a revertir la privatización que se hizo del servicio del agua potable, aunque sabemos que el tema de revertir la privatización es muy largo y es en diferentes momentos y en diferentes escenarios, el primero será este viernes en sesión de Cabildo, donde vamos a demostrar, con la ley en la mano, que el SOAPAP en teoría sigue siendo un organismo público descentralizado del municipio de Puebla y, por lo tanto, se tiene que ajustar a lo que marca la Ley Orgánica, es decir, tiene que rendir informe de manera trimestral, de manera anual en el mes de enero y cada que el Cabildo se lo instruya, porque es un organismo del municipio que lamentablemente, al día de hoy, el municipio no tiene el control”.

De tal forma, aseguró que si el ayuntamiento recupera el control del SOAPAP, que es un organismo que le pertenece, entonces estarán encondiciones de generar acciones que regule la actividad de la empresa Concesiones Integrales: “el gran problema es que no hay quien regule a la empresa, la empresa no le rinde cuentas a nadie, la empresa no le rinde cuentas al SOAPAP y el SOAPAP tampoco le rinde cuentas a nadie”. 

Por lo anterior, aseguro que por principio de orden, de transparencia y de certeza, se necesita poner en orden a la empresa para que rinda cuentas a los poblanos.

Por el control
“Hay disposición del resto del Cabildo por recuperar el control del SOAPAP”, dijo Iván Galindo. En los próximos días se presentará una propuesta en la Comisión de Servicios Públicos, aunque también puede ser un acuerdo entre fracciones o un acuerdo que suscriban los coordinadores de cada fracción. “La idea es no caer en la tentación del celo político ni del protagonismo político, creo que es un tema que nos conviene a todos los ciudadanos y le conviene a Puebla, el hecho de quién presente el punto de acuerdo es lo de menos, el hecho es que se consiga revertir la privatización del servicio del agua”.

Es por eso que encuentra disposición de los regidores para apoyar la propuesta: “Sí, hasta el momento sí, en el discurso, pero aquí lo que cuentan son los hechos y los hechos se ven reflejados en los votos, el viernes se verá si realmente tienen un compromiso con los ciudadanos o tienen otro tipo de intereses”.

Nueva victoria contra la privatización
El abogado Gilberto Montalvo González informó que el Juzgado Tercero de Distrito emitió una sentencia en contra del incremento a las tarifas del agua potable.

“Tenemos suspensión definitiva contra el incremento a las tarifas del agua potable. Ayer 11 de agosto de 2014 el Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva dentro del amparo 910/2014, esto después de un mes de diferir la audiencia incidental y con la venia del Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa, que dentro de la queja 89/2014 desestimó todos los argumentos de gobernador para no concederla. Con esta medida lo ciudadanos amparados no verán incrementado su recibo con las nuevas y desproporcionadas tarifas aprobadas en marzo”, señaló el abogado en uno de los grupos de Facebook de la defensa del agua potable

Con la sentencia del Juzgado Tercero, 26 ciudadanos amparados no pagarán las tarifas establecidas por la empresa Concesiones Integrales. De esta manera, la sentencia se suma a la sentencia emitida el pasado 20 de julio, la cual emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

En dicha sentencia, del 20 de julio, se le concedió suspensión definitiva a un amparo que involucra a 20 ciudadanos de diversas colonias del municipio capitalino, también contra los cobros injustificados del agua.

El pasado 10 de agosto la administración estatal informaba en que paso iban la disputa jurídica en torno a las tarifas del agua. Para esa fecha, el gobierno estatal señaló: “El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), informa que el Juez Segundo de Distrito en el estado de Puebla negó la suspensión definitiva en juicio de amparo promovido contra tarifas de agua por 13 quejosos, representados por el abogado Gilberto Vladimir Montalvo.

”El 7 de agosto de 2014 el juzgador desestimó los argumentos de la demanda de amparo al considerar que otorgarla afectaría al interés público.

”Lo cierto es que la estructura tarifaria para los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por si misma no se traduce en una afectación, ya que a la mayoría de los usuarios, de medirse los consumos, los montos a pagar disminuyen cuando se tiene un consumo racional de hasta 15 mil litros al mes.

”Por otra parte, el 31 de agosto termina el periodo de revisión de las boletas emitidas por Concesiones Integrales, que presentaron alguna inconsistencia, y que necesariamente habrán de solventarse a fin de que la ciudadanía pague lo justo”.

Sin embargo, ayer el abogado Montalvo informó el revés a la sentencia del Juzgado Segundo.


Sobre los amparos ganados
“Lo veo como una gran noticia, enhorabuena para los ciudadanos, porque es flagrante; además, es evidente el abuso por parte de Concesiones Integrales a la hora de hacer estos cobros de manera indebida, entonces yo celebro que los ciudadanos se atrevieron a apostarle a la vía jurídica y qué bueno que la justicia federal falló a favor de los ciudadanos”, dijo el regidor Iván Galindo.