El Cabildo de la ciudad aprobó que de manera trimestral el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) deberá entregar un informe al ayuntamiento capitalino sobre el estado que guarda ese organismo administrado desde hace algunos meses por la empresa Concesiones Integrales, aunque el Cabildo podrá solicitar en cualquier momento del año, la información del manejo de esa instancia, que hoy es administrada por particulares.
Durante sesión ordinaria de Cabildo, los regidores integrantes de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos, Myriam Arabián Couttolenc, Juan Carlos Espina Von Roehrich, Ángeles Ronquillo Blanco y Félix Hernández Hernández, presentaron un punto de acuerdo para que en un plazo de 90 días el SOAPAP entregue un informe de la operación técnica, financiera y administrativa del mismo.
“Dentro del primer informe que arroje el consejo de administración del SOAPAP tendrá que remitir en qué términos se dio la concesión, por cuántos años se entregó, en qué términos y si se puede rescindir el contrato”, dijo el presidente de la comisión.
Ante eso, expresó que la intención de esta propuesta es obligar tanto al organismo como a la concesionaria a rendir cuentas a la población que en este momento se encuentra en total indefensión ante las anomalías que se presentan por este servicio: “Yo espero que se ajuste a la normativa, que se ajuste al calendario que el propio Cabildo aprobó para los organismos públicos descentralizados”.
Asimismo, dijo que “el organismo público descentralizado conocido como SOAPAP regulará la actividad de la empresa Concesiones Integrales, yo por eso hoy señalé que lamentablemente esta última no le rinde cuentas a nadie y peor aún, el SOAPAP no le rinde cuentas a nadie y por eso hay una gran opacidad y muchas quejas ciudadanas”.
El presidente de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo aseguró que a pesar de ser un organismo descentralizado que debe rendir informes periódicos a la administración municipal sobre su operación, desde su creación, en la década de los ochentas, no cumple con esa obligación.
Galindo Castillejos dijo: “Lo que hemos instruido es que el SOAPAP tendrá la obligación de presentar un informe cada tres meses sobre los estados financieros, técnicos, administrativos y jurídicos de las actividades que se realizan en la ciudad, en cuanto a la prestación de ese servicio”. Por lo que reiteró que una vez que Concesiones Integrales adquirió el control del SOAPAP, hace poco más de cinco meses, se elevaron las tarifas por la prestación de dicho servicio.
El regidor del PRI Iván Galindo lamentó que el SOAPAP no preste atención en las quejas de la población que continuamente realizan denuncias sobre el mal estado de las vialidades: “Se ha constatado que después de una pavimentación por parte del ayuntamiento, se tiene que abrir por una obra del SOAPAP, es producto de una nula planeación”, en relación con algunas obras de concreto hidráulico en bulevares y avenidas de la ciudad.