Con una inversión de 22 millones de pesos aportados por el Fonca, el ayuntamiento de la ciudad arrancó la recuperación de las ocho barrios de la capital, que busca recuperar zonas emblemáticas como el puente de Bubas y los túneles que llegan desde el paseo de San Francisco hasta la zona de Los Fuertes. Se trata de darle más vida a la zona monumental, con estacionamientos que abran más tarde, para que los visitantes puedan transitar con tranquilidad.

El proyecto inició el pasado lunes en los barrios de Los Sapos, Analco y El Alto, para que los visitantes locales y foráneos tengan la posibilidad de realizar recorridos puntuales, que caminen y vea exactamente lo que está debajo de la ciudad, para que la gente entienda cómo era la ciudad antes de las inundaciones permanentes que se generaron.

“Buscamos rescatar los secretos de la ciudad, dos elementos por año, para tener los ocho elementos rescatados al final de la administración, el túnel famoso de los 7 metros de alto, las dos trincheras de la defensa de Puebla y otros donde está la iglesia de San Agustín y la iglesia de la Compañía de Jesús”, puntualizo Sergio Vergara Berdejo.

Se trata de ver que hay secretos debajo de la ciudad y todos los proyectos se consolidarán en el 2015.

“Para los ocho proyectos se necesitan alrededor de 30 millones de pesos”, dijo el gerente del centro histórico, Vergara Berdejo, pero no es tan fácil, aunque son elementos que ya existen, proyecto que pretenden llevar a cabo con los inversionistas particulares.

Ventanilla única
El titular de la Gerencia del Centro Histórico dijo que a partir de la apertura de esa oficina se busca tener una ventanilla única con la finalidad de facilitar los procesos y coadyuvar con los particulares en el rescate de las casas abandonadas: “Aunque no tengan dinero para invertir, se les busca apoyo, para que las recuperen, porque existen los programas”. Por ejemplo, si le inviertes a una casa, para vivienda, el Gobierno Federal te regala 2 millones de pesos a fondo perdido, aunque ya habitada tienen que pagar los impuestos que corresponden.

Desde la gerencia, agregó, buscan platicar con los dueños y que le inviertan a las casa, pero que no dejen que se sigan cayendo, porque el problema de la actualidad es que casi 60 por ciento de los edificios abandonados está a punto de caerse, por eso les dan alternativas, porque saben que no todos es gratis, pero les ayudan a conseguir créditos: “Firmamos un convenio con el INAH, a nivel nacional, para recuperar muchos predios que están en ruinas y ahora ya se recuperan y se construyen hasta hoteles”.

El rescate de la plazuela de Los Sapos
El gobierno municipal pretende rescatar en su totalidad la plazuela de Los Sapos, en coordinación con los empresarios de la zona, desde el ramo de la antigüedad hasta los restaurantes, para lo que se trabaja con los diferentes grupos, para que siempre haya actividades. El proyecto quedará listo este mismo año y habrá desde actividades culturales, recreativas, comerciales hasta un proyecto habitacional.

Se busca que los estacionamientos cierren a las dos de la mañana, por eso prevén que el proyecto tenga continuidad, por lo que buscan retoman mucho del proyecto de la administración municipal anterior: “Queremos integran todo el corredor, no solamente una parta, vamos hasta el Teatro Principal”.

El dato
En la actualidad existen 3 mil 200 edificios históricos desde el siglo XVI al XIX, pero el problema es que solamente invierte el 0.5 por ciento de los propietarios y el reto es que haya 20 por ciento de inversión en cuatro años. Dentro del proyecto la autoridad considera el rescate de los túneles de la ciudad, que van de la zona de San Francisco hacia Los Fuertes

Viviendas coloniales
Dos mil viviendas coloniales son fundamentales para Puebla, 700 no se encuentran en estado óptimo, de las cuales 300 están en estado lamentable.