Cerca de 200 vendedores de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zepania Titlatozje, se manifestaron la tarde de este lunes lunes, para denunciar chantajes y extorsiones por parte de elementos de la Secretaría de Gobernación para comercializar sus productos.
Al asegurar que repetirán las manifestaciones si las autoridades municipales no frenan la extorsión de los inspectores de Vía Pública, los inconformes dijeron que de manera permanente son amenazados y les quitan la mercancía sin mayor justificación.
Incluso, revelaron que muchos de ellos, son remitidos al juzgado calificador de forma arbitraria y tienen que pagar las sanciones que corresponden por los procesos arbitrarios de los que son objeto, “nos quitan la mayor parte de los recursos que obtenemos con nuestras ventas, por eso pedimos respeto, porque tenemos que trabajar con el temor de ser agarrados y llevados ante el ministerio público”.
Por más de 2 horas, los artesanos, bloquearon la avenida Reforma y exigieron que los inspectores de Vía Pública, respeten los derechos de los ciudadanos, sobre todo de la población indígena, que trabajan en esa actividad comercial, “todos los días somos presa de hostigamiento, sin motivos”.
Y aunque los manifestantes, fueron atendidos por el personal de la Secretaría de Gobernación municipal, que encabeza Guillermo Aréchiga, con el compromiso de respetar sus espacios laborales, dijeron que si no encuentran solución a sus demandas, regresarán a las calles en los próximos días.
Los artesanos y comerciantes, aseguraron que no les resulta motivante abandonar sus municipios de origen, en la sierra poblana, en municipios de Oaxaca y Tabasco, para buscar oportunidades de empleo en la ciudad capital, si los servidores públicos de la comuna, terminan por extorsionarlos y quitarles los pocos recursos que obtienen con la venta de sus productos, pero sobre todo, si abusan de las necesidades que tienen.