De manera coordinada con la Cámara Nacional de Comercio, el ayuntamiento logró liberar de vendedores ambulantes la zona principal del centro histórico, particularmente la calle 5 de Mayo, entre la avenida Reforma y la 20 Oriente-Poniente, reveló el secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Esa primera etapa, reveló en rueda de prensa, se concretó sin el uso de la fuerza pública y sin mayores inversiones, pero además aseguró que para la segunda etapa el proyecto se llevará a cabo más a fondo para lograr de esa manera total armonía comercial en la zona monumental.

Todavía está pendiente el desalojo de vendedores ambulantes en los alrededores del mercado 5 de Mayo, la zona más complicada del centro histórico, donde se ubican los grupos del comercio informal más conflictivos de la ciudad.

Lo que propuso en rueda de prensa Aréchiga Santamaría es una supervisión permanente, de manera coordinada con las dependencias involucradas, pero el ayuntamiento, dijo, apuesta al cumplimiento de la palabra de los vendedores informales, con reglas de respeto: “Trabajo sí, delincuencia no”.

Aréchiga Santamaría dijo que como compromiso de las autoridades capitalinas, no se permitirá que en el centro histórico de la ciudad haya un máximo de 750 comerciantes informales a la vez, aunque dijo que el número es variado y no debe pasar de esa condicionante.

Por su parte, el presidente del Consejo del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, afirmó que en los acuerdos entre la comuna y los vendedores establecidos se llegó a muchos mejores términos, porque recordó que en la actualidad 60 por ciento de los comerciantes del país se encuentra en la ilegalidad.

Por eso dijo que es importante la regulación y en la capital poblana se busca que cada vez más vendedores ambulantes entren en la formalidad, porque además eso genera fuentes de empleo dignas y se abona al bien común.

Ayala Vázquez recomendó que los recorridos por las calles que ya fueron despejadas se lleven a cabo por lo menos cada mes y medio, porque esa es la mejor forma de no fallarle a los ciudadanos, porque dijo: “Los comerciantes establecidos no podemos confrontarnos con la autoridad, porque así no llegamos a nada”.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servitur, Marco Antonio Prosperi Calderón, afirmó que la zona monumental de la ciudad de Puebla debe ser bien cuidada “porque es la joya de la corona del estado”, por eso la primera etapa abona para convertir la ciudad en una capital de progreso.

Y para lograr mejores resultados, dijo, se necesita diálogo y trabajo, donde todos los sectores de la sociedad tienen que aportar, por eso reiteró su invitación a los integrantes del comercio ambulante para que se formalicen, porque de esa manera todos ganan.

Prosperi Calderón dijo que la iniciativa privada respalda el proyecto municipal de recuperar, por etapas, las calles del centro histórico, pero aclaró que para la segunda fase del proyecto van de la mano contra la piratería y contra la venta de artículos robados, siempre sin poner en peligro a los transeúntes.

Reducción del 70% del comercio informal
Y aunque no presentó cifran concretas, Guillermo Aréchiga Santamaría apuntó que de la totalidad de vendedores informales que existían en el centro histórico desde la llegada de la presente administración se ha reducido hasta 70 por ciento del comercio informal, si se toma en cuenta a los 2 mil 500 que se habían reportado por agrupaciones externas a la autoridad.

Así mismo, se comprometió a mantener una supervisión permanente por medio de los acuerdos y el diálogo con cada comerciante y con cada grupo: “Las supervisiones serán permanentes, pero no hablamos de operativos, por eso creemos que la liberación del comercio informal será duradera”.

Espacios disponibles para vendedores ambulantes
*Mercados rodantes
*Mercado Venustiano Carranza
*Mercado La Merced
*Mercado Morelos
*Mercado Ignacio Zaragoza
*Mercado Francisco I. Madero