Más de 846 estudiantes de la escuela primaria Benito Juárez, de San Miguel Canoa, toman clases de manera provisional en instalaciones inadecuadas debido a la falta de respuesta gubernamental para un nuevo espacio educativo debido a que Protección Civil dictaminó el peligro de seguir ocupando el viejo inmueble escolar de la escuela Benito Juárez.
Raúl Pérez Velázquez buscó —hace más de dos meses— al alcalde Antonio Gali Fayad, quien instruyó a funcionarios de la Dirección de Obras Públicas a que atendieran las peticiones del edil auxiliar debido a que la escuela primaria Benito Juárez registra fallas estructurales.
Protección Civil emitió un dictamen, el cual turnó en julio de este año a la Dirección de Obras Públicas municipales.
En el dictamen de Protección Civil, cuyo oficio es el SG/UOMPC/898/2014, se encontraron las siguientes fallas estructurales.
El salón de 4° “A” presenta grietas, así como filtraciones en la losa de tipo artesanal.
El salón de 1° “A” presenta fisuras en la losa de tipo artesanal. El vestíbulo presenta fisuras de la losa de tipo artesanal. De esta manera el acceso al salón 4° “A” quedó restringido.
La instrucción que Protección Civil, a través del director de la unidad operativa municipal de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, turna a Sergio Barrera Alejandre, director de Obras Públicas, que reestructure el inmueble, contando con el aval de un perito director responsable de obra, acreditado ante el ayuntamiento.
También se le solicita que se le impermeabilice la loza, que se coloque película antiastillante en los cristales, que se proceda a la colocación de extintores, conforme a la norma 002, Stps; que se coloque señalética conforme a la norma 003 Segob y que se retire el sobrepeso en la loza del 4° “A”.
Para el 2 de septiembre del 2014, la Dirección de Obras Públicas turnó a la oficina del Capcee, a cargo de Diego Corona Cremean, el oficio informándole el dictamen de la escuela primaria Benito Juárez, “para las acciones y trámites que usted juzgue convenientes”.
El oficio enviado al Capcee por la Dirección de Obras Públicas del municipio de Puebla es el oficio con folio SISP/DOP/E.E./00495/2014.
En la cédula de validación que envía el Capcee se informa que es indispensable la demolición de uno de los edificios que alberga la primaria Benito Juárez.
“Solicitan la demolición del edificio del cual protección civil solicitó la demolición por riesgo”.
En las observaciones realizadas por el Capcee se señala que “se demoliera el edificio B y construir uno nuevo en estructura ya que no hay más espacio. Y con la demolición del edificio A se ampliaría el área del patio y se habilitaría la entrada y salida de los alumnos”.
La escuela primaria Benito Juárez beneficia a alumnos de san Isidro, San Aparicio, San Miguel Canoa y del colindante estado de Tlaxcala.
El pasado 24 de septiembre el director de la escuela, René Robles Montfort, solicitó la construcción de un nuevo espacio educativo al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
“Solicito su apoyo para que nuestra escuela pueda cubrir una de las tantas necesidades que presenta actualmente, como es el caso de la demolición y construcción de un edificio de 2 plantas con el propósito de mejorar la realización de las actividades de nuestros alumnos, todo con la finalidad de brindar una educación de calidad a nuestros niños. Cabe mencionar que la institución atiende un total de 846 alumnos en lo que se refiere al turno matutino, y son insuficientes los espacios para atender la gran demanda del alumnado que tiene la institución además que las instalaciones se comparten con el turno vespertino y nocturno”, señala la petición al gobernador de Puebla.
***
Los alumnos de la escuela primaria Benito Juárez y del jardín de niños Juan de Dios Peza estudian en condiciones inadecuadas.
Las instalaciones escolares de la primaria no pueden ser ocupadas, así que los alumnos toman clases bajo un domo, en un anexo del palacio de la junta auxiliar de San Miguel Canoa y hasta en el kiosco.
El edil de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, señaló que alumnos sufren estos inconvenientes, lo que deteriora el trabajo de los alumnos y de los profesores, afectando el aprendizaje de los estudiantes que estudian en lugares inadecuados.
Pérez Velázquez señaló que ya realizó las peticiones correspondientes, las que espera sean atendidas a la brevedad.
El edil auxiliar afirmó que los propios padres de familia le han pedido que el gobierno intervenga a la brevedad y que ya hay muestras de molestia y de inconformidad por parte de los padres de familia, tanto de la escuela primaria Benito Juárez como del jardín de niños Juan de Dios Peza.
Los 120 alumnos del preescolar Juan de Dios Peza estudian en un kiosco.
Con enojo, el alcalde auxiliar señala que no se cansará de tocar puertas para atender el dictamen de Protección Civil y que los alumnos cuenten con instalaciones dignas para la enseñanza.
“Los niños deben contar con instalaciones dignas donde puedan aprender, es muy urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Diligentes los estudiantes atienden a sus maestros ante la mirada de los pobladores que se empiezan a acostumbrar a las clases en el exterior, ante la lentitud de la respuesta de las autoridades.