El gobierno municipal está preparado para recibir a cerca de 200 mil visitantes en los 32 panteones que existen en el territorio municipal, reveló el director de Servicios Públicos, Alberto Vivas Arroyo.

Está garantizado, dijo, que funcionará perfectamente el servicio en los panteones de la ciudad, pero además, en esos días, el servicio será permanente para todos los usuarios, incluso para quienes buscan realizar trámites, señaló.

Solamente en el panteón municipal, reveló el funcionario de la Secretaría de Infraestructura, se prevé la asistencia de 120 mil personas, entre el sábado y el domingo, donde el personal de la comuna los atenderá con servicios dignos y permanentes desde las 7 hasta las 19 horas.

De los 32 que existen en el municipio, agregó, seis panteones son manejados por el gobierno del estado, pero en todos se tiene garantizada la vigilancia de seguridad pública y tránsito municipal, pues “22 panteones ya fueron dignificados con pintura, chapeo y limpieza, para que la gente pueda acudir de una mejor manera”.

Alberto Vivas Arroyo reveló que tienen un proyecto de dignificación total de los panteones de la ciudad, de los cuales ya fueron rehabilitados 22.

En el panteón municipal, dijo el director de Servicios Públicos, tienen una propuesta de rehabilitación permanente en los pasillos y en otras áreas, “hay un velatorio acondicionado perfectamente, como cualquier otro lugar, bastante bueno”.

Lo que estamos generando con esto, afirmó, es que desde enero tendrán todos los servicios, desde la carroza, el velatorio, la cremación. “Esto no costará más allá de 4 mil 500 pesos, cuando en otros lugares solamente la cremación cuesta 30 mil pesos, este es un tema de apoyo hacia los ciudadanos, como lo busca el alcalde Antonio Gali, para que puedan tener estos beneficios”, adelantó.

Vivas Arroyo informó que la autoridad municipal no destinó un presupuesto especial para la celebración del Día de Muertos, aunque entre la dotación de agua, limpieza y mantenimiento permanente se invirtieron alrededor de 100 mil pesos.

Además, dijo el directivo, habrá un fuerte apoyo de seguridad, el abastecimiento de pipas de agua, agua potable para beber, “habrá todo un tema de apoyo, con cubetas, servicio que será prestado por trabajadores del ayuntamiento”.

La totalidad del personal que se movilizará para los días 1 y 2 de noviembre, afirmó vivas Arroyo, será de más de 200 elementos en conjunto, desde Protección Civil, Servicios Públicos, Policía Municipal y Tránsito, exclusivamente para el panteón municipal.

Asimismo, el funcionario municipal reveló que en las 17 juntas auxiliares se llevó a cabo la capacitación correspondiente para que cada presidencia auxiliar preste el servicio de manera correcta, como en el panteón municipal. “Nosotros los regulamos y les pedimos que se sumen a los servicios de calidad que se prestan”, aclaró.

En las 17 juntas auxiliares, concluyó, tienen los mismos servicios, aunque en menor cantidad, pero se garantiza que son servicio de calidad, aunque al panteón municipal llega más del 50 por ciento de los visitantes.

Los permisos
Las autoridades municipales informaron que para la presente temporada de Día de Muertos se otorgaron 700 permisos para el comercio informal, entregados por la Secretaría de Gobernación, pero con la condición que los informales quedarán en áreas específicas.

La entrada del panteón municipal estará libre totalmente y los visitantes tendrán el servicio permanente de agua para beber, pipas de agua, además de arrendar sillas de ruedas para las personas con discapacidad; “se proyectará la imagen que tiene el panteón municipal”.