Sin incidentes y con tranquilidad más de 250 mil personas visitaron este fin de semana los diferentes cementerios de la ciudad -172 mil 218 de ellas acudieron al Panteón Municipal- con motivo de la conmemoración del Día de Muertos.

Por instrucciones del Alcalde Tony Gali, se implementó un operativo del 28 de octubre al 2 de noviembre en el que participaron diversas dependencias, con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos diferentes servicios, con atención digna y de calidad.

En el Panteón Municipal se prestaron 131 sillas de ruedas y se abastecieron las 18 pilas con 70 pipas de agua.

Los cuerpos de emergencia reportaron la localización de un menor de edad y un adulto mayor, quienes fueron reportados por extravío minutos antes, y la atención médica inmediata a cuatro personas –entre ellas una mujer de la tercera edad-por presión arterial y toma de glucosa.

La Dirección de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación Municipal, verificó las medidas de seguridad,  rutas de evacuación, señalética de emergencia y extintores e informó que en el Panteón de Guadalupe Hidalgo se registró un flamazo por fuga de gas en un puesto de comida ambulante, que derivó en la atención médica de una mujer  por crisis nerviosa. Tras una supervisión a los demás establecimientos no se reportaron mayores incidentes.

Por su parte, el Sistema Municipal DIF instaló un módulo de atención jurídica para las personas que lo requirieran.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) recolectó más de 135 toneladas de basura, al interior y alrededores del cementerio municipal, así como de los ubicados en diferentes localidades de la capital, y se estima que al cierre del 2 de noviembre se recaudarán 50 toneladas más.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reportó la detención de una mujer por el delito de robo a transeúnte en las inmediaciones del Panteón Municipal e informó que, en algunos casos, como el Panteón Jardín, fue necesario realizar cierres parciales y cortes de circulación debido al número de visitantes.

En el resto de camposantos, así como en mercados, centros comerciales y lugares de concentración masiva en la ciudad se reportó saldo blanco.

En el operativo interinstitucional participaron 150 funcionarios de diversas dependencias, así como unidades de rescate y del cuerpo de Bomberos.