Aunque los programas y proyectos para los poblanos no se verán afectados el próximo año, ante los recortes presupuestales aprobados por el congreso del estado, el alcalde Antonio Gali Fayad advirtió que buscarán generar ahorros y “se apretarán el cinturón”.

El ayuntamiento, dijo, tendrá finanzas sanas para el 2015, por lo que adelantó que no tendrán pasivos económicos, porque también están interesados en mantener la calificación de “AA” de los organismos evaluadores de finanzas. “Ojalá podamos incrementarlo con gran esfuerzo, lo que los hace un municipio ejemplo en el país”.

Adelantó que el presupuesto del ayuntamiento 2015 se realizará con base a resultados, pero además dijo que la autoridad de la ciudad no tiene contemplado recurrir a las líneas de crédito. “Gracias a esa actividad crediticia, ya somos objeto para trabajar por proyectos PPS para 2015”.

En entrevista, reveló que siempre que existe un recorte en las participaciones presupuestales, las autoridades tienen que ser muy conscientes de la situación del país.

Reiteró que tienen que “apretarse el cinturón”, por lo que la próxima semana darán a conocer la información de la forma en que buscan generar ahorros, sin afectar los servicios y las acciones a favor de la población.

Lo que ofreció el alcalde de la ciudad es que las autoridades municipales, estatales y federales tendrán una buena coordinación en el gasto del 2015, por lo que, de entrada, dijo que vigilarán que las unidades de transporte de la comuna se utilicen de manera racional, para ahorrar gasolina.

Asimismo, recordó que no realizan desembolsos para el pago de teléfonos celulares, por eso reiteró que ahora mismo están en la evaluación de las medidas que tomarán para el próximo año, “pero por ahora, con el presupuesto ordenado y el trabajo, verán que se garantiza el aguinaldo de los trabajadores”.

Gali Fayad reveló que la comuna no tiene previsto suspender ninguno de los programas de obras 2015, gracias a la racionalización que se aplicará en el gobierno municipal, pero dijo que al interior del gobierno de la ciudad se tendrán procesos de racionalización de los recursos.

El alcalde de la ciudad reveló que para el presupuesto 2015 se logró superar los recursos etiquetados, en relación a los 120 millones logrados en el presiente 2014. “Hicimos un trabajo fuerte en cabildeo con los diputados federales, lo hicimos con todos los partidos políticos”.

El edil de la ciudad reveló que esos recursos se podrán sumar a otros compromisos que ya tenían asegurados, pero de entrada dijo que buscarán obtener los mejores resultados. “Eso se puede hacer si nos apretamos el cinturón”.

Tony Gali Fayad reveló que con las medidas que tomarán, desde el ahorro, la racionalización y el cinturón apretado, se garantiza que no se quedará fuera ninguno de los proyectos que se tienen considerados dentro del plan 2015 de desarrollo municipal.

Por eso aseguró que los habitantes del municipio recibirán las obras y servicios comprometidos, y de ninguna manera alterarán esos programas de beneficio social que se realizaron con anticipación al recorte presupuestal estatal.

Con la racionalización, dijo, no se afectarán los recursos municipales ni a la población, por lo que buscarán el respaldo de los dos órdenes de gobierno, federal y estatal, para garantizar las obras necesarias, como las relaminaciones y nuevas pavimentaciones.

Finanzas sanas 
El ayuntamiento tendrá finanzas sanas para el 2015, “totalmente finanzas sanas, es muy importante tener las finanzas sanas y no contar con pasivos, porque también nos importa mucho la calificación crediticia”, refiere Tony Gali.