Aunque los poblanos inconformes con la destrucción del Parque Ecológico ya agotaron casi todas las instancias disponibles para frenar el ecocidio del lugar, la última alternativa a la que recurrirán será la demanda penal en contra de la empresa Eura y del gobierno del estado de Puebla.

Y es que las obras se realizan a marchas forzadas, pero cuando intentan derribar árboles o hacer perforaciones que dañan el subsuelo, se escudan en las sombras de la noche, para que los habitantes de la ciudad no vean los daños que ocasionan y las afectaciones al equilibrio ecológico que generan.

Respaldados por la Asamblea Social del Agua, los vecinos inconformes aseguraron que la angustia que tienen es creciente, porque las obras se llevan a cabo a marchas forzadas y el derribo de árboles ya llegó a su límite tolerable.

Los datos visuales más recientes, revelaron los integrantes de esa asociación civil, indican que la constructora Eura está realizando perforaciones. “Eso nos tiene más contrariados, porque el parque era un punto ecológico de la ciudad”, aunque los espacios deportivos y la pista de ciclismo es algo complementario.

La función de los árboles, revelaron, era de consolidar un pulmón verde de la ciudad de Puebla, con aves y con programas específicos para la conservación del ambiente. “Todo eso nos están quitando y dan entrada a las franquicias, que son negocios de las autoridades en turno”.

Verdadera tristeza, el derribo de los árboles
El derribo de árboles, dijo la señora Mireya León Robira, es creciente, lo que representa una verdadera tristeza y, aunque hay más agrupaciones que respaldan la lucha social para frenar el ecocidio, agregó que las obras están tan adelantadas que no pueden hacer más para rescatar ese espacio natural de la ciudad.

“Parece que el ecocidio que sigue no hay nadie que lo pueda detener, y eso es verdaderamente angustiante y de impotencia”, aseguró, por eso reiteran el llamado a las autoridades, para que se apiaden de ese espacio natural.

Hace unos días, dijo León Robira, los inconformes con el ecocidio metieron el amparo, “pero a ellos el amparo y la carabina de Ambrosio les vale gorro, porque dicen que el tema es estatal y el ayuntamientos no pueden hacer nada”.

Por eso consideró que la ciudad de Puebla está en una seria situación de verdadera indefensión. “Ellos siguen trabajando y trabajando y trabajando, en la noche inclusive, porque siguen avanzando para hacer lo que ellos quieran”.

No pasó el amparo
El amparo está metido pero tardarán hasta dos semanas en resolver, porque desgraciadamente no pudieron alcanzar la cantidad de respaldo que requerían para impulsarlo.

Por eso concluyó que verdaderamente eso es imposible, pero todavía esperan que pueda dar resultado. “Esperemos que así sea”, porque confían en que de manera legal se pueda frenar la obra, porque, de lo contrario, respaldarán las voces que buscarán una demanda judicial.

Lo que queda, agregó, es meter una demanda en contra de lo que se hizo. “Eso es lo que vamos a tratar de hacer, demandar penalmente, en contra de lo que ya hicieron, eso es lo que vamos a hacer, meter una demanda penal en contra de ellos, porque ahorita ya nos fregaron, entonces para qué seguimos luchando, para qué seguimos metiendo amparos”.

Por eso, finalizó Mireya León Robira, lo que van a hacer es demandarlos. “Ya nos fregaron todo esto, ya lo echaron a perder, entonces eso es lo próximo que vamos a hacer y la demanda va contra el gobierno del estado y contra la empresa, porque la empresa ya vimos que es propiedad  de las autoridades de gobierno”.

El aviario, en buenas condiciones
En entrevista, Raúl Cuéllar, uno de los asistentes de la administración central del Parque Ecológico, aseguró que hasta el momento el aviario se mantiene en buenas condiciones y todavía está bajo el control del personal a cargo del director Martín Camacho.

La administración del aviario, reveló, todavía no se entrega oficialmente a las autoridades poblanas, pero afirmó que ya están preparados para ese proceso.

El aviario se mantiene cerrado para los visitantes, por lo que ese espacio no tiene ingresos propios. “Las aves están bien, el gobierno del estado ha entregado el alimento puntualmente y por parte del aviario trabajan con el personal y con voluntarios”.

A la totalidad de los trabajadores, agregó, se les está pagando de manera normal, “todo está funcionando de manera adecuada, aunque las aves ya empiezan a resentir un poco la falta de visitantes, porque no tienen la atención de las horas en que normalmente se les atendía, que era de 12 horas al día con ellas, y ahorita nada más son cuatro”.

Esa situación, afirmó Raúl Cuellar, las aves la empiezan a resentir, aunque algunas están sufriendo algún grado de estrés, pero nada grave.

La entrega oficial del aviario, dijo el asistente del director, todavía no se tiene. “No hay una fecha clara, pero estamos listos para hacerlo o para no hacerlo, todavía están viendo, pero más que nada queremos que se garantice la continuidad”.

Pero hasta el día de hoy, agregó, todavía no les dicen quién se queda como director encargado. “Aunque hemos escuchado rumores que llega un especialista contratado por la secretaría, pero todavía no hacemos la entrega”.

Lo que se desconoce, dijo, es qué secretaría se hará cargo del Parque Ecológico y del aviario, porque se habla que puede ser la Secretaría de Desarrollo Rural o la Secretaría de Turismo.

Gobierno, distante del aviario
Y aunque en otro momento el gobierno del estado trató de mantener el control del aviario, afirmó que en la actualidad se ha mantenido muy distante, algo que sucede desde que entró la Profepa. “Desde ahí se dejó de hacer toda la gestión que venía haciendo para que se entregara”, pero están en espera del resoluto de la Profepa, que todavía no ha dado la contestación de la inspección, ni los resultados de la denuncia.

Lo que sucede hoy en día es que están a la expectativa, “aunque ahorita lo que se está agravando cada vez más es la situación económica”, porque no hay entradas económicas para el aviario, pero sí se está pagando a personas para que den el seguimiento y alimente las aves, porque el parque sigue cerrado totalmente.

Constructora no puede entrar al aviario
Raúl Cuellar reveló en entrevista que hasta el momento no se ha permitido el acceso a la constructora Eura al aviario, porque todavía no tienen los resultados de la inspección de la Profepa.

Por eso dijo que la situación de las aves sigue igual. “No hay modificación, según el conteo de la Procuraduría, por catalogo de vida silvestre son 167 especies, pero en total las que dependen del aviario, tanto adentro del lugar como afuera, son mil 200 aves.

La pregunta que se hacen es cuánto tiempo puede durar la incertidumbre de quién se va a encargar del aviario, pero también conocer las capacidades técnicas que tenga el nuevo encargado, “y lo más importante es si el gobierno del estado quiera mantenerlo”.

Sobre el futuro del aviario, apuntó, no han dicho más, solamente que no se va a concesionar y que se va a mantener. “Una cosa es la versión oficial y otra lo que se dice, se había sacado la versión oficial que ya se había entregado, cuando no era cierto, una cosa es lo que dice el gobernador y otra lo que realmente sucede”.