Para evitar actos de corrupción, el ayuntamiento iniciará en enero del 2015 el programa de infracciones electrónicas, informó el alcalde Antonio Gali Fayad.

Estamos próximos a recibir los aparatos, dijo en entrevista, para que ya no se reciba dinero en efectivo al momento de aplicar una multa. “Buscamos que las infracciones sean totalmente electrónicas”.

El proyecto avanza de manera puntual, agregó Gali Fayad, quien reveló que la comuna recibirá las terminales para el cobro de multas con tarjetas a más tardar en diciembre, para que se arranque el cobro in situ en enero próximo.

El mecanismo, informó el edil capitalino, es similar al pago que se realiza en un restaurante, con tarjetas de debito y de crédito, y el gobierno de la ciudad ya presenta avances con la capacitación del personal.

Las mujeres policías que se encargarán de aplicar las infracciones digitales, aclaró el alcalde, ya están capacitadas, “serán exclusivamente mujeres de tránsito”, aunque aclaró que no se elimina definitivamente el sistema tradicional de infracción.

Explicó que buscan ir disminuyendo la aplicación de infracciones por medio de las papeletas, “de entrada son 60 terminales, que tuvieron una inversión de 800 mil pesos”.

Reforzar el Smart Social Puebla
La finalidad de la comuna, reveló Gali Fayad, es adaptarse a la era digital y la modernidad, por lo que con esa medida refuerzan el Smart Social Puebla, que busca la administración de la ciudad, para eliminar todo el uso del papel.

La medida, agregó, es un primer gran paso para seguirlo implementando, con recursos del Subsemun y cumplir con ese programa federal, que tienen posibilidades de incrementarlo para el presupuesto 2015.

Tesorería recibirá los recursos de las infracciones
Como sucede hasta ahora, agregó el edil de la ciudad, la Tesorería municipal será la encargada de recibir los recursos que se recauden por las infracciones en la ciudad, pero no descartó que las sanciones viales sean levantadas por el resto del personal de vialidad del municipio, sean hombres o mujeres.

La comuna, dijo el alcalde, ya revisa si se aplicarán descuentos para las personas que realicen el pago inmediato, pero también comprometió el programa de pago a meses sin intereses, como en las tiendas de autoservicios.

Se trata, agregó, de desincentivar que los poblanos incurran en la violación de la norma, que haya una mejor cultura vial y con ello evitar accidentes y atropellamientos, pero que también el transporte público mejore el servicio.

Las agentes de vialidad con los aparatos de infracciones electrónicas, agregó, estarán en puntos diferentes de la ciudad, “será aleatorio”, por lo que se rotarán por diferentes intersecciones, sobre todo en los cruceros más peligrosos, por eso dijo que ya trabajan con un mapa de la ciudad capital, para saber dónde privilegiarán la colocación de los aparatos electrónicos.

Obra de 800 millones de pesos
Asimismo, Gali Fayad reveló que el ayuntamiento ya está por terminar el proyecto de la vía Carmelitas, que es el acceso a las colonias del sur y una vialidad importante, porque es paralela a la 11 Sur, por lo que tienen proyectado iniciarla en 2015.

Para esa obra, dijo el alcalde, tienen planteada una inversión cercana a los 800 millones de pesos. “Tenemos mucho interés en hacerla, aunque es una obra muy cara porque tiene 14 kilómetros”, pero además se construirá un puente que cruza el periférico.

Por eso lo recomendable, agregó, es hacer esa obra en diferentes etapas, pero de ninguna manera la dejarán porque el gobierno va de acuerdo al crecimiento de la ciudad y la responsabilidad que tienen como municipio dentro del Implan y como desarrolladores urbanos.

Se busca, afirmó, privilegiar el crecimiento, por eso está enfocado en consolidar esa obra, que es una ruta fundamental y alterna a la 11 Sur; “es una obra necesaria”.