La asistencia social en el municipio de Puebla se convirtió en una vocación de servicio en los últimos 10 meses. El sistema DIF Municipal presidido por Dinorah López de Gali está enfocado en asegurar el bienestar de las familias capitalinas y apuntala acciones en los rubros de planificación familiar, cuidado de los niños, asistencia a los adultos mayores y lucha contra el abuso de drogas.

Desde el 15 de febrero pasado, el gobierno de la ciudad se enfocó en la política de atender a los poblanos “de afuera hacia adentro”, y esas acciones fueron apuntaladas por Dinorah López de Gali.

La presidenta del patronato del DIF capitalino se enfocó en brindar servicios básicos de salud y dentales, análisis clínicos, rehabilitación, servicios psicológicos y asesoría legal, así como actividades recreativas y culturales.

Pero también fomentó los valores y brindó atención a las mujeres, a los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores.

Fomentar los valores en familias poblanas
Como parte esencial de la labor del DIF capitalino está el prevenir situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar, prevenir embarazos no deseados de las adolescentes, mantener información permanente sobre enfermedades de transmisión sexual e informar situaciones de trata de personas.

Para ello, se ofrecen cursos y pláticas permanentes y se logran alianzas con diferentes empresas y asociaciones, como es el caso de Producciones Quetzal, que presenta la obra A la sombra de un sueño, que trata de la toma responsable de decisiones.

Además, el DIF Municipal elaboró un plan de prevención de embarazos en adolescentes, en el que se atiende a estudiantes de bachillerato, además de las pláticas sobre paternidad responsable.

La atención de los menores infractores no fue desatendida y en lo que va de la actual administración se trabajó con 114 adolescentes que fueron canalizados por cometer faltas administrativas como consumo de estupefacientes, ingesta de bebidas alcohólicas, alteración del orden y pinta de grafitis, así como por agredir a una persona y obstruir las labores de elementos de seguridad pública.

La visión social en desastres naturales
Los desastres naturales y materiales ocasionados por las fuertes lluvias del año afectaron a decenas de familias, y fue ahí donde se demostró el trabajo coordinado entre dependencias de la dirección de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación y el sistema DIF Municipal.

Dinorah López de Gali, presidenta del Sistema Municipal DIF, encabezó la supervisión de las afectaciones y entregó los primeros apoyos, como despensas y ropa de cama, pero además quienes no tuvieron donde pasar la noche fueron trasladados al Dormitorio Municipal.

Y aunque los poblanos afectados se mostraron escépticos del apoyo gubernamental, el DIF Municipal regresó a levantar el censo de afectaciones y entregó paquetes básicos de enceres domésticos como camas, estufas, comedores y cocinas, a las más de 120 familias que perdieron sus propiedades. El agua de lluvia subió más de 50 centímetros en las colonias Reforma Sur, Santa Cruz Buenavista, e Ignacio Romero Vargas.

Para noviembre, López de Gali regresó a las colonias afectadas, pero esta vez a entregar más de 80 documentos legales para las personas que durante la inundación perdieron actas de nacimiento, de matrimonio y títulos de propiedad.

Menores de edad, un grupo prioritario
Los programas que buscan atender a los menores de edad han sido llevados a las juntas auxiliares y colonias populares, siguiendo la política de atención de la administración municipal, y de trabajar de afuera hacia adentro.

Para López de Gali es fundamental que los menores conozcan sus derechos, y para ello se realizaron los talleres de capacitación “Viviendo mis derechos” y “Yo no juego con el bullying” para alumnos de nivel primaria, programas con los que se han atendido a 934 alumnos.

Esos talleres enseñan que los niños tienen garantías fundamentales y las responsabilidades que esas conllevan, por lo que en los 10 meses de la administración llevan atendidos 5 mil 32 menores de diferentes instituciones educativas.

El nuevo Dormitorio Municipal
Prueba del compromiso con los más desprotegidos es que el Sistema DIF Municipal impulsó el nuevo dormitorio de la ciudad, con capacidad para 250 personas que en un mismo momento pueden tener servicios de salud, higiene y alimentos.

El Dormitorio Municipal representó una inversión de 2.8 millones de pesos, se ubica en la colonia Lomas de San Miguel y fue inaugurado en el mes de noviembre.

Fueron ocho empresas, entre textileras y restaurantes, las que hicieron donaciones para proporcionar ropa de cama, ropa para dormir, toallas, zapatos, cocina y otras prendas que la gente requiriera.

El nuevo Dormitorio Municipal es un espacio digno para pasar la noche, y estará disponible para las personas en situación de calle o para que la utilicen quienes tengan dificultades para pasar la noche, pero además estará disponible en caso de una contingencia ambiental, porque puede habilitarse para albergar hasta a 400 personas.

Impulso a mujeres emprendedoras
Para el DIF Municipal, las mujeres tienen un papel fundamental en el crecimiento de la sociedad y al ingresar el ámbito económico colaboran con su familia, por ello fomentan que inicien sus propios negocios.

En los primeros 10 meses de gestión, Dinorah López de Gali sostuvo que el gobierno de la ciudad coadyuva a que las mujeres mejoren su calidad de vida, lo que ha logrado que 3 mil 752 mujeres finalizaran su capacitación, en la que obtuvieron herramientas y conocimientos en actividades que les permitirán iniciar un negocio propio.

De manera paralela, 2 mil 300 mujeres capitalinas son beneficiarias del programa “Crédito a la palabra de la mujer”, lo que coloca al municipio en el primero del estado en replicar ese programa.

Atender a personas con discapacidad
Uno de los grupos más vulnerable de la población actual son las personas con discapacidad y, para mayor beneficio de ellos, Dinorah López de Gali puso en marcha unidades de transporte público adaptadas.

La finalidad del sistema DIF Municipal es que las personas con discapacidad se puedan trasladar a los centros de rehabilitación, por lo que en los primeros 10 meses de esta administración los beneficiarios suman 278 personas, más los familiares que los acompañan.

Asimismo, a través del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, se atendieron más de 726 personas que requieren de terapias físicas y de lenguaje, así como de talleres ocupacionales.

En total, se han otorgado 26 mil 512 terapias de rehabilitación física, ocupacional, de lenguaje, equinoterapia, hidroterapia y sesiones en la sala multisensorial.

Aprovechar la experiencia de los adultos mayores
Para el gobierno de la ciudad, los adultos mayores tienen experiencia que buscan compartir, además que deben tener espacios que les permitan seguir siendo autosuficientes.

Para colaborar en ello, el sistema DIF municipal, a través del departamento de Adultos Mayores, brinda talleres como el de “Panadería de los abuelos”, que les enseña el oficio y la posibilidad de ejercer tal oficio para obtener recursos extraordinarios.

También se echó a andar el programa de “Inclusión laboral”, en el que los adultos mayores fungen como empacadores voluntarios en 45 tiendas de autoservicios, que cuentan con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, pues brindan los espacios a más de mil personas.

Al día de hoy, se han atendido a 6 mil 726 adultos mayores a través de los talleres de capacitación y el programa de vinculación laboral, incluidos los que asisten a los programas culturales como “Un paseo por la cultura”, en el que han asistido a museos y sitios históricos dentro y fuera de la capital.

Para el 2015, el área de asistencia social del gobierno de la capital poblana tiene proyectos que pueden superar los ya importantes logros del año que está por concluir, entre los que destaca el centro de rehabilitación para menores infractores.

En 10 meses, queda demostrado que el trabajo de Dinorah López de Gali, a favor de los más desprotegidos, es una realidad y se enfoca en ser una de las grandes fortalezas de la administración municipal.