Errores en el manejo de la política interna del ayuntamiento de Puebla orillaron a la renuncia del secretario de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría, aunque la versión todavía no es confirmada oficialmente.

Fuentes internas de la comuna aseguraron que fue desde el fin de semana pasado cuando el funcionario municipal dejó la dependencia, aunque todavía no se reconoce formalmente el abandono del cargo y tampoco el nuevo titular de la política interna de la comuna.

Cabe recordar que desde finales del año pasado Aréchiga Santamaría negó las versiones de su posible salida, aunque la versión de su renuncia corrió desde el pasado lunes, pero todavía se espera la confirmación oficial del ayuntamiento.

Hasta la noche del martes, la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento dijo desconocer sobre la renuncia, aunque fuentes internas de la Secretaría de Gobernación aseguraron que Guillermo Aréchiga Santamaría ya no era secretario desde el fin de semana pasado.

A finales del año pasado el coordinador de la bancada priista del Cabildo de la ciudad consideró solicitar al alcalde Tony Gali Fayad la renuncia del secretario de Gobernación, particularmente por los errores cometidos en el caso de las crisis de San Miguel Canoa y La Resurrección.

Pero también por la creciente presencia de los vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, que no pudo controlar y que se presentó creciente, sobre todo en la etapa final del año pasado.

La actuación del ahora exfuncionario municipal fue criticada en diversas ocasiones por el regidor Iván Galindo Castillejos, por el mal manejo de la crisis en las juntas auxiliares, y por el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, por presentar cifras inciertas en relación al retiro de los vendedores ambulantes de la zona monumental.