Aunque el arranque de la línea dos del metrobús se pospuso por unos días, el presidente de la Organización de Transportistas en Alianza por los Derechos en el Estado, Ignacio Morales Paz, afirmó que esa obra es la peor política del gobierno morenovallista, en cuatro años de gestión.

Se lo dijeron y se lo reiteran al mandatario poblano, agregó, el proyecto de la 11 Norte-Sur no va a ser funcional, porque están reutilizando unidades del transporte ya usadas, y eso lo tiene que saber la sociedad poblana.

Después de cancelar la movilización durante el cuarto informe de actividades del gobernador Rafael Moreno Valle, por presiones y acoso gubernamental, dijo que este viernes acudirán ante los senadores y diputados federales a plantear el problema que enfrentan.

“Lo que está haciendo el gobernador lo tienen que saber los diputados federales y senadores”, aseguró, pero también les solicitarán que intervengan en la situación que se vive en el estado de Puebla.

En rueda de prensa, reveló que desde el gobierno del estado recibe amenazas permanentes para que abandone la defensa del servicio de transporte público en la 11 Norte-Sur.

Ante eso, dijo que ya acudió ante un notario público para que en su momento pueda dar fe de lo que le pueda ocurrir a él y su familia, porque son crecientes las amenazas y las llamadas por teléfono todo el día. “Pero eso no me quita que tengamos que luchar por un patrimonio forjado durante muchos años”.

No hay camiones
Para el jueves 15 de enero, reveló Ignacio Morales Paz, siguen en circulación solamente el 20 por ciento del transporte público que corre por la 11 Norte-Sur.

Pero de manera permanente, la Secretaría del Transporte mantiene los operativos y detiene con cualquier pretexto los camiones que brindan servicio a los poblanos. “Les dicen que no llevan seguro, que llevan publicidad, que llevan los carros polarizados o porque hicieron una mala parada”.

Los transportistas, dijo su presidente, esperarán para el día 19 de enero los resultados de las negociaciones que llevan a cabo algunos delegados de rutas que están involucrados al 100 por ciento sobre ramal.

Pero dijo que al resto ya les llegó su aviso de que tiene que haber reacomodamiento de rutas para que no sean afectados al 100 por ciento.


El caos a todo lo que da
A pesar de que la línea 2 del metrobús todavía no entra en funciones, ya genera dolores de cabeza a los capitalinos, por el fuerte congestionamiento vial que genera en horas pico del día.

Este jueves, en pleno informe de actividades del gobernador, la 11 Sur, desde la 23 Poniente a la avenida Juan de Palafox y Mendoza, el caos vial generó la molestia social.

Los automovilistas no tienen los señalamientos adecuados, que ahora impiden la vuelta a la izquierda, por lo que la confusión prevaleció después de las 12 del día, hora en que salen los estudiantes de las escuelas.

El problema es de planeación y de echar a andar un proyecto que era urgente terminar, por lo que la autoridad poblana no previó las situaciones caóticas que se generaron en la ciudad capital.

Algunos automovilistas que circulan por la zona dijeron que es bueno que desde antes del arranque de la línea 2 se empiece a generar la nueva cultura vial, sin embargo, el proyecto no tenía la señalética ni los agentes viales necesarios.

El metrobús se convirtió en el capricho morenovallista, y prueba de la falta de planeación del proyecto se vive en la actualidad con el descontento social y de los transportistas que circulan por la 11 Norte-Sur.

Las quejas fueron crecientes, y en las redes sociales los poblanos hicieron evidente el error de la autoridad gubernamental, al pretender echar a andar un servicio que —dicen los usuarios— está condenado al fracaso.

Cabe señalar que la avenida 11 Norte-Sur es hoy en día una de las vialidades más transitadas de la capital poblana, y el servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado debió resolver problemas, pero no lo hace y, contrario a ello, está convertido en un monstruo urbano que afecta a miles de poblanos.