Es definitivo, no habrá foto-multa en el municipio de Puebla, así lo afirmó el alcalde Antonio Gali Fayad, y señaló que sólo se mantendrá el programa en las avenidas que ya interviene el gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle.

El edil de la ciudad reveló que el reglamento de tránsito, que ya fue aprobado en comisiones, no lleva incluidos los estacionamientos digitales ni la foto-multa.

Lo que tiene el documento, agregó, son las vueltas continuas a la derecha, pero sobre todo se trata de privilegiar al peatón y al ciclista, con una acción responsable en velocidades.

El nuevo reglamento de tránsito, afirmó Gali Fayad, no tiene un fin recaudatorio, más bien, se trata de un reglamento muy responsable, que entrará en vigor dentro de seis meses, y fue consensado con los ciudadanos, con organismos empresariales, con el Instituto Municipal de Planeación y con los regidores en las comisiones.

El único cambio en recaudación, reveló el alcalde, es en los atropellamientos, de automóviles particulares o del transporte público, donde la multa era de 700 pesos y ahora será de cien salarios mínimos, unos 4 mil 800 pesos, “eso es exclusivamente lo que se ha modificado”.

Apoyo de dispositivos tecnológicos
Asimismo, reveló que dentro del reglamento, que ya fue aprobado en comisiones, se contempla el uso de dispositivos tecnológicos, como las cámaras de video-vigilancia en vialidades y en puntos con semáforos.

Lo que pretenden, dijo, es aprovechar toda la fibra óptica en el municipio: “Somos el municipio con más fibra óptica en el país”, y eso es algo que van a aprovechar.

Asimismo, dijo que tienen proyectada la colocación de cámaras inteligentes, lo que les permitirá obtener la lectura de placas, para generar las infracciones a quienes se pasen un alto. “Definitivamente no es foto-multa, no se va a tomar la foto, no se va a emitir ninguna sanción”.

Lo importante, afirmó, es que esa nueva tecnología servirá para que en cualquier escuela donde haya autos parados en doble o triple fila, y la autoridad tendrán la certeza de la placa para emitir la multa, lo que les servirá para ordenar la movilidad.

El plan desde el inicio de la presente administración municipal, reveló, es trabajar con todos los sectores de la sociedad, para tener una ciudad ordenada.

Compromete alcalde reforzar seguridad
Tras el video difundido el pasado martes, de un intento de robo de llantas en las inmediaciones del área de la Salud de la UAP, el alcalde Tony Gali Fayad pidió a los poblanos tener paciencia, porque tienen un proyecto claro para reforzar la seguridad en la zona y en el resto del municipio.

Para ello, reveló, continuarán con el trabajo conjunto con las autoridades federales y estatales, “por ejemplo, los arcos de seguridad ya están dando resultados”, pero también obtienen logros en la prevención del delito y se ha logrado recuperar autos robados.

Y aunque reveló que cualquier acto delictivo debe reportarse a las autoridades de la ciudad para actuar de manera coordinada, dijo que el ayuntamiento ofrece la opción del botón de alertamiento temprano, que es utilizado por muy pocos empresarios.

Ante eso, reveló que son muy pocas empresas que ya tienen instalado ese sistema de alerta, “son solamente alrededor de cien, cuando tenemos una oferta que no tiene límites”.

Gali Fayad afirmó: “Le pido a los hospitales, a los centros comerciales, a las policías privadas, a las universidades, que recurran al botón de alertamiento temprana, que tiene cinco minutos de reacción, para llegar inmediatamente y que la policía privada se coordine con la policía municipal”.

Se redujo el Subsemun 2015
Para el presente 2015, el alcalde de la ciudad reveló que las participaciones del programa federal Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se redujo levemente en relación con el año pasado. “El 2014 recibimos 95 millones de pesos, y hoy contamos con 89 millones de pesos”.

Esos recursos federales, aclaró, no se pueden destinar en su totalidad para equipos y contratación de recursos humanos, porque hay una cantidad etiquetada y que no pueden mover, como capacitación, equipamiento, uniforme, pruebas de confianza, “pero traemos buen impacto en compra de patrullas y de video-cámaras”.

El nuevo equipo para el 2015
Para el presente ejercicio presupuestal, dijo el alcalde de la ciudad, se tiene previsto adquirir alrededor de 30 Pick up, para zonas aledañas, además de 20 patrullas interceptor, 20 motos y consolidar las casetas de vigilancia.

La seguridad, dijo el edil de la ciudad, será reforzada con los 300 nuevos policías y los 324 que ya se tienen, pero también trabajan en el equipamiento. “Yo espero que muy pronto estén funcionando más patrullas interceptor y más videocámaras”.

Dentro de una semana, reveló Gali Fayad, tendrá otra noticia importante, porque adelantarán las mil videocámaras que estarán vigilando la ciudad, conectadas con el CERI y con el C4, “será un sistema que se implementará de inmediato”.