De decidido, enfático y contundente que comenzó el mensaje de Alejandro Santizo Méndez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ante comisiones unidas del Cabildo, a titubeante y nervioso, durante dos horas.

El funcionario municipal pasó a turbado y timorato al no responder cuestionamiento a cerca de sus vacaciones y los procesos de adjudicación directa de contrato en la compra de equipamiento.

La comparecencia de Alejandro Santizo Méndez resultó tibia, toda vez que no respondió los cuestionamientos de los regidores priistas Iván Galindo Castillejos y Karina Romero Alcalá, acerca de sus dos semanas de vacaciones.

Tampoco explicó sobre las adjudicaciones directas en compra de equipamiento y la compra y mantenimiento de las cámaras de vigilancia, y se comprometió a enviar sus respuestas por escrito en un plazo de cinco días.

En el inicio de su comparecencia presumió la baja de 20 por ciento en el índice general de seguridad pública en los municipios, dado a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad; habló de trabajo coordinado con las dependencias estatales y federales, así como del trabajo conjunto con las policías de los municipios ubicados en la zona conurbada, para fortalecer la seguridad en la región.

Además, señaló que en 2014 disminuyeron el número de denuncias realizadas, pasando a 35 mil durante el año pasado, cuando en 2013 se registraron 44 mil, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad.

Asimismo, habló de la inversión en equipamiento, uniformes, adquisición de cámaras y el ejercicio al 100 por ciento de los recursos que otorgó el Subsidio a la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Empero para 2015, Puebla capital recibirá poco más de 89 millones de pesos, cuando el año pasado recibió más de 91 millones de pesos, y aclaró que se debe a que cambiaron las reglas de operación del Subsemun.

De tal forma que la comuna se queda con un techo presupuestal de 90 millones de pesos, por lo que aseguró que el municipio se vio beneficiado y sólo redujo 3 por ciento de los apoyos federales.

Santizo, titubeante

Cabe señalar que durante su exposición el tono de la voz de Alejandro Santizo Méndez y su comunicación no verbal denotaban seguridad.

Sin embargo, conforme fueron avanzando las preguntas de los regidores del PAN y del PRI, fue bajando el tono y el volumen de la voz; titubeó y se enredó entre las preguntas y sus tarjetas informativas.

Ante los cuestionamientos sobre los operativos viales por las obras, reconoció que no hay capacidad numérica para atender a todos y agilizar el tráfico en las diferentes obras, y sinceramente admitió que desconoce cuántas personas son beneficiadas por los 140 operativos del alcoholímetro colegiado que se realizaron el año pasado.

Lamentablemente, Santizó Méndez omitió de manera evidente dar respuesta a la pregunta de Galindo Castillejos acerca de que tomó vacaciones en el mes de noviembre, justo cuando se registraron eventos cómo robo a cuentahabientes.

Pero también omitió la respuesta acerca de la compra y mantenimiento de las cámaras de video-vigilancia con sobre-precio.

En entrevista al final de la comparecencia, el funcionario justificó su proceder diciendo que es muy complicado dar respuesta ante los regidores durante la comparecencia, porque debe darla de manera “puntual y fidedigna” a los regidores y para ello necesita tener la información puntual.

Lo que pudo ser una exposición de actividades relevantes resultó una defensa sin elementos a la mano, por lo que los regidores se quedaron solamente con la promesa de recibir, en los próximos cinco días, la información detallada del primer año de gobierno en Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

K-9, programa exitoso de 6 millones 691 mil de pesos

Alejandro Santizo resalto el éxito del programa K-9, equipo especial canófilo con 20 binomios que han logrado 508 remisiones ante el Ministerio Público, el decomiso de 47 armas y 2 kilos 140 gramos marihuana, así como la detección y decomiso de diversas dosis de cocaína metanfetamina y LSD.

Severo cuestionamiento

Ante el cuestionamiento del regidor Marcos Cobos acerca de la inversión de 6 millones 691 mil de pesos, el secretario de Seguridad Pública explicó que un millón 600 mil pesos fueron para la compra de perros y 5 más de millones más para mantenimiento alimenticio y de salud.

Capacitación y nuevos policías

Durante el año pasado se graduaron e incorporaron 197 nuevos policías a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), todos ellos capacitados en técnicas policiales, así como en derechos humanos y con los controles de confianza aprobados. En miras a que el próximo año entra en vigor el nuevos Sistema Penal Acusatorio, cien por ciento de los elementos está capacitado para que en los juicio no se desestimen durante el proceso.