La delimitación territorial entre la capital poblana y el municipio de Amozoc, se llevará a cabo por medio de una consulta popular entre los habitantes de la región limítrofe, reveló la regidora Guadalupe Arrubarrena García, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
    
Será el sábado 14 de marzo, cuando los habitantes de la región limítrofe entre las dos ciudades, se manifestarán para decidir a cual municipio pertenecen, con respeto al criterio de arraigo y de identidad.
    
Y aunque reveló que en la actualidad, no existen conflictos limítrofes entre las dos ciudades, dijo que se busca prevenir en el futuro alguna confrontación entre las autoridades y los habitantes de cada localidad.

Por eso, dijo que será a través de una consulta popular entre los ciudadanos vecinos que habitan los centros de población que conforman la zona de discrepancia de los límites territoriales entre los dos municipios, en que se defina a que municipio pertenecerán.

En entrevista posterior a la aprobación del punto de acuerdo, la regidora aseguró que ese mismo ejercicio, lo llevó a cabo, de manera simultánea, el cabildo de Amozoc, donde aprobaron un acta idéntica, con el procedimiento que se tiene que llevar a cabo en los dos municipios.

Ambos ayuntamientos, reveló la presidenta de la comisión de asuntos Metropolitanos, responde a los criterios de arraigo y de identidad de los habitantes de unas 22 colonias de ambos municipios.

Convenio con el INE para apoyo electoral

Para dar certeza y mayor credibilidad a la consulta popular, la regidora Guadalupe Arrubarrena García, reveló que el cabildo de la ciudad, se auxiliará del Instituto Nacional Electoral, para que facilite las mamparas de votaciones.

Y es que recordó, el voto de los habitantes de las colonias que irán a la consulta popular, es secreto, por lo que deben acudir a las urnas, el 14 de marzo, de 9 de la mañana a las 17 horas.

En la zona limítrofe, reveló la regidora, no tienen ninguna problemática, empero se necesita  la certeza de la delimitación territorial, aunque aclaró, que la población de la zona debe estar tranquila porque si las colonias tributan mal, se les regresa el recurso.

Además, dijo que hasta el día de hoy, no hay un reclamo en específico, pero la medida se lleva a cabo de manera preventiva, por eso, las autoridades municipales están preparadas para realizar la consulta popular.

Además, reveló que la consulta popular, será parte de un acuerdo entre los dos cabildos municipales, por lo que la decisión no puede ser modificada en el futuro, pero de momento, en las colonias de la zona limítrofe, se están brindando los servicios de parte de ambos ayuntamientos.

Para el día de las votaciones, dijo, se integran comisiones de cada municipio, que dará la definición de la consulta, quienes se encargarán de avisar y encabezar una campaña de información para el conocimiento de la población.

Las colonias del municipio de Puebla que entran en la consulta popular:
*Santa María Xonacatepec
*Ampliación Guadalupe Xonacatepec
*Del Valle
*Bosques del Pilar
*Lumbreras de Amalucan
*Santa Margarita
*Amaluquilla
*El Paraíso
*Lomas Flor del Bosque, segunda sección
*San Juan Flor del Bosque
*Las Haras,

Colonias del municipio de Amozoc que entran en la consulta popular:
*Primero de Mayo
*Parque Industrial Chachapa
*Bosques de Amalucan, primera sección
*Ampliación San Lorenzo Chachapa
*Unidad Habitacional Buganvilias
*Artículo 123
*Casa Blanca
*Azteca
*Flor del bosque
*Nuevo México
*Fraccionamiento parcial Las Haras