La 55 representación de la Pasión de Cristo en Pueblo Nuevo, arrancó este jueves, con la primera parte de la obra “El Eterno Redentor” del doctor Jorge Morales Flores, que tiene el reconocimiento del Estado Vaticano y es marca registrada para ser utilizada en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas.
Las actividades empezaron a las 6 de la tarde y terminaron a las 12 de la noche, en un evento que conjuntó a cerca de 5 mil visitantes de la zona metropolitana, pero también de otros municipios poblanos y del resto del país.
Es la primera parte de la obra, reveló Morales Flores, que consiste en el nacimiento de Jesús, el censo, la huida a Egipto, los milagros de Cristo, el lavatorio de pies, la aprehensión y la última cena.

500 actores en escena

Jorge Morales Sánchez, reveló que como cada año, son unos 500 actores que participan en la escenificación del viacrucis.
La mayoría de ellos, dijo, son de la Junta Auxiliar y solamente el 2 por ciento es de fuera, sobre todo de las colonias de la ciudad de Puebla, de Cholula y de Atlixco, “pero el 98 por ciento es de Pueblo Nuevo”, como le llaman a la Junta Auxiliar.
En el primer día de actividades del grupo actoral, se vio a la mujer adultera, a María Magdalena, el joven rico, además de los milagros de Cristo, los enfermos, la última cena y la aprehensión, en un acto que tuvo una duración de 5 horas aproximadamente.

Dos días en que ven
el trabajo de 3 meses

Desde este jueves santo, dijo el director de la obra “El Eterno Redentor”, que personificó a Jesucristo durante los primeros 50 años, llega mucha gente a la Junta Auxiliar.
Y es que, aseguró, aunque es muy diferente la función de noche y de día, la totalidad de los visitantes, acuden con gran devoción, “pero a muchos les gusta la noche porque está todo tranquilo, a otros les gusta de día, porque también llegan con sus familiares”.

El viacrucis nació
de un sueño

Durante un descanso de los actores, Morales Sánchez recordó que el viacrucis que realizan en Pueblo Nuevo, desde hace 55 años, nació de un sueño, “Dios me dio la señal de qué hacer”.
Recordó que en 1960 fue el primer viacrucis, que solamente se interrumpió un año, cuando fueron al atrio de la basílica de Guadalupe para presentar la obra y no quisieron despreciar la oportunidad, “el pueblo no quería dejarnos ir, pero el párroco los convención para que fuéramos, porque hasta habían cerrado las calles para no dejarnos salir”.
Cabe mencionar que el grupo artístico, hace un evento aparte del que realiza la iglesia, aunque lo llevan a cabo en total acuerdo con el sacerdote de la Junta Auxiliar.

Derrama económica

Y aunque no tienen cálculos aproximados, dijo que la derrama económica que el viacrucis genera para la Junta Auxiliar, es muy importante, aunque lamentó que para los dos días de escenificación, el comercio informal sea muy grande, porque hasta rodean los campos hasta el zócalo.
Y es que todas las calles las aprovechan para colocar comercio informal y toda esa derrama económica es para la autoridad de la población y no para los organizadores y participantes del viacrucis.
Jorge Morales Flores, aseguró que para lograr consolidar la obra, reciben muchos apoyos, por ejemplo, dijo que el presidente auxiliar, Hugo López Cosca, entregó un donativo de 20 mil pesos para los gastos del viacrucis.
Empero, reveló que tienen muchas necesidades, porque requieren audios para todo el viacrucis, además del alumbrado, el enlonado, la decoración de los foros y los sanitarios portátiles para los actores.
Además, el actor que personifica al emperador romano lleva ropa muy elegante y los legionarios romanos usan armaduras metálicas, pero los que más gastan son Herodes, Tiberio César, Poncio Pilatos, el joven rico, María Magdalena, quienes inviertan más de 3 mil pesos cada uno, en sus trajes.

En 2015 verán
algo diferente

Durante la representación de la primera parte de la obra “El Eterno Redentor”, el director general, dijo que para la edición 2015, presentarán escenas que el público no ha visto, “porque no son las mismas palabras ni la misma ropa, tienen una dinámica fuerte”.
Dijo que los actores, ya no sacan la misma ropa del año anterior, aunque muchos son los mismos, “todos estrenan, para que la gente se motive, porque se ve todo como si fuera real”.
El jueves santo, los 500 participantes en el viacrucis, mostraron que saben hacer escenas que se ven reales y prueba de ello fue la representación de la Tierra de faraones.
En la representación de este jueves, el grupo artístico de Pueblo Nuevo, mostró cuando en Egipto surge el primer milagro, cuando José estaba trabajando la carpintería, se quiebra la madera y se parte, José y María estaban preocupados y les dice el niño “qué les aflige” y agarra la tabla y la arregló.

La última cena

Sin duda, el momento más importante del jueves es la última cena y el lavatorio, porque la cena se hace muy formal, que hasta los candelabros se hacen de madera, porque los mandaron a hacer especialmente para la escenificación.
El lavatorio de pies también es importante, además de la aprehensión, escenas que son importantes e impactantes. Pero también destaca la danza de María Magdalena y la danza de la hija de Herodes, actos que se llevan a cabo por la noche.