La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre aseguró que no se doblegará ante las presiones del gobierno del estado pese a la represión que se ha llevado en su contra desde hace cinco meses, cuando comenzó el hostigamiento en su contra y la detención de sus representantes.
Tras realizar una marcha que partió del mercado Zaragoza al zócalo de la capital, la dirigencia advirtió que no hay voluntad del gobierno para las negociaciones y siguen las presiones ahora contra los taxistas que llevan el emblema de la organización.
La representante Rita Amador expuso que no se les ha devuelto la mercancía a los comerciantes que fueron retirados de los mercados Zapata, Amalucan, La Margarita y Aparicio, entre otros.
Señaló que las presiones siguen en contra de la agrupación y al menos veinte unidades del servicio de alquiler se encuentran en el corralón, y los propietarios están pagando 67 pesos diarios por el derecho de piso, sin que les sean devueltos, a pesar de que tienen los documentos en regla.
Comentó que el argumento que les dan los encargados del corralón es que se trata de órdenes superiores, por lo cual no pueden liberar las unidades.
“El único delito que cometieron los compañeros es que tuvieran pintado el logotipo de la agrupación y por ello se inició la persecución de los taxistas”.
Recordó además que en los desalojos de comerciantes durante la madrugada del lunes se les ofreció por parte de funcionarios que los dejarían si se pasaban a otras organizaciones.
Reiteró que estos desalojos que se están llevando a cabo desde la semana pasada son una forma de intimidar a quienes militan en la 28 de Octubre, cuyos delitos son haberse mantenido apartidista y siempre del lado de las causas sociales.
Comentó que la madrugada del lunes se realizaron operativos en Amalucan, Loreto y Aparicio, pero las autoridades se dirigieron directamente hacia los miembros de la unión toda vez que cuentan con un padrón que la propia agrupación entregó a solicitud de las autoridades con el compromiso de que habría solución.
Rita Amador insistió en que la agrupación siempre ha buscado el diálogo, y fue una de las demandas ante la Secretaría de Gobernación Federal, e incluso el subsecretario Luis Miranda se ofreció como facilitador del diálogo pero a nivel estado lo han roto.
Arremeten contra panistas
En la marcha los comerciantes indicaron que los candidatos panistas son tan buenos que los están alimentando con cebada.
Llamaron además a no prestarse al juego del 7 de junio y, recordaron que los gobiernos estatal y municipal los están persiguiendo, pero además van en contra de los ciudadanos.
Sin miedo a la represión
Los comerciantes, en altavoces, indicaron: “La 28 no se va a dejar caer ante Moreno Valle; ante su pinche ola de represión, y aunque saque a sus pinches perros”.
Carrancá,
en la mira
Nuevamente, los integrantes del Consejo de Representantes señalaron que se espera que el procurador General de Justicia, Víctor Carrancá, sea sometido a un juicio político en el Distrito Federal, luego de que violó el territorio al ordenar la detención de su hermano Atl Sabia Reyna, sin que se presentara orden de aprehensión, pero además sin notificar a las autoridades de la capital del país.
Indicaron que el procurador deberá ser llamado a comparecer ante las autoridades para enfrentar un juicio político toda vez que se violó la autonomía de una de las entidades federativas en los hechos se dieron el 22 de diciembre cerca del Ángel de la Independencia, después de una manifestación, cuando un comando de veinte ministeriales les cerraron el paso.
Las autoridades del Distrito Federal reconocieron que no fueron notificadas de que habría una detención en su territorio, una situación que es grave y muestra la falta de respeto que hay por parte del gobierno de Puebla.