En la última sesión de la comisión de Servicios Públicos, se detectaron omisiones y falta de cumplimiento a las instrucciones del cabildo sobre la privatización del servicio del agua, mismas que debía presentar el secretario general Mario Riestra, denunció el presidente de la comisión Iván Galindo Castillejos.
El regidor priista dijo que desde la comisión, esperan que Mario Riestra explique las razones por las que el SOAPAP no presenta el contrato firmado con la autoridad estatal y las condiciones económicas en que se llevó a cabo la concesión.
Se trata de tres omisiones con respecto al agua potable de la ciudad de Puebla, una de ellas tiene que ver con el SOAPAP, por lo que urgieron al secretario general, a que explique el estatus de la instrucción del cabildo.
Por eso, reveló, que invitaron a Mario Riestra a una reunión con la comisión, porque hay caso omiso en relación con tres solicitudes, que el cabildo ordenó enviar al SOAPAP, por eso, dijo que debe comparecer antes del 14 de mayo, día de la siguiente sesión ordinaria de cabildo.
Lamentó que las tres instrucciones de cabildo, que el secretario general debió entregar al SOAPAP, todavía no tengan respuesta, por lo que se presume hubo un claro desacato o al menos omisión.
Dijo que al no saber qué ha pasado con esas instrucciones y para evitar que se vulneren las instrucciones de cabildo, los regidores de la comisión tomaron el acuerdo de citar al secretario general del ayuntamiento, para que en fechas próximas, antes del próximo 14 de mayo, comparezca ante la comisión para explicar qué ha pasado con esas instrucciones de cabildo.
Explicó que llaman al secretario general, porque es el que tiene la obligación de dar seguimiento a los acuerdos de cabildo hasta ponerlos en estado de resolución.
“Porque así lo dice la ley orgánica municipal, porque de no hacerlo, también incurre en responsabilidades”, señaló.
No se agota debate sobre el tema del agua
El tema del agua, dijo el presidente de la comisión de Servicios Públicos, todavía tiene debate amplio y “va a seguir corriendo”.
Por eso, dijo que tienen que correr en diferentes pistas paralelas, a nivel nacional, tocando puertas que escapen al control que hay en Puebla, de parte del titular del ejecutivo poblano.
Por eso, dijo que ante la pregunta de por qué no tocar la puerta del Congreso del Estado, aseguró que “es inútil”, porque está totalmente controlado por el gobernador.
“Por eso recurrimos a otras instancias que escapen a ese control, como son la Cámara de Diputados federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Piden que candidatos fijen postura sobre privatización del agua
En otro tema, el regidor Galindo Castillejos, aseguró que esta misma semana mandará oficios a los candidatos de los diferentes partidos políticos, en los 16 distritos electorales del Estado, para que fijen su postura sobre el tema del agua potable.
Se trata, dijo, que los aspirantes a una curul federal, digan públicamente su postura en relación con la privatización de los servicios del agua potable, entregada a la empresa Agua de Puebla, con la finalidad que los ciudadanos conozcan su postura y puedan tomar una mejor decisión en las urnas.