El problema que intentó desaparecer la autoridad poblana al quitar los “viejos e inservibles” camiones San Ramón-Mayorazgo y meter el metrobús sobre la 11 Norte-Sur ahora se revira en contra de los habitantes de la zona, por la creciente presencia del comercio ambulante.
En el paradero Yucatán hay unos 12 puestos ambulantes que pertenecen a la organización Popular Urbana, que lidera Miguel Robles, que tiene su sede en el tianguis de la colonia Coatepec.
En el cruce de la Avenida Nacional, la 105 Poniente y la 11 Sur tradicionalmente había un puesto de carnitas, sin embargo, con la entrada de la línea dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ahora hay unos 12 puestos ambulantes.
Pero no son puestos totalmente improvisados, dijo la señora Edith, porque instalan mesas, sillas y hasta lonas. “Además de dar mal aspecto, ahora también vemos que se propicia y se incrementa la delincuencia”, aseguró otra vecina de la zona.
En un recorrido de este medio a ese crucero, se constató que ahí mismo llega la ruta alimentadora, por lo que el congestionamiento vial se torna insoportable para las personas que salen a su trabajo o llevan a sus hijos a la escuela.
“La circulación se complica demasiado, sobre todo a las horas pico, porque aquí se estacionan las rutas (alimentadoras) y los ambulantes ya no dejan pasar”.
La entrada de la línea dos de RUTA hizo crecer el comercio ambulante en la zona sur de la ciudad de Puebla y con ello también se agudizó la inseguridad. “Todos los días se junta un grupo de jóvenes maleantes que intimidan a las personas y no hay seguridad para controlarlos”, refirió la entrevistada.
Los ambulantes y los maleantes que se dan cita en el lugar, dijo Marco Antonio, vecino de la colonia Coatepec; generan un malestar permanente entre los usuarios del transporte público, porque tienen que cuidarse “que no los atropelle una ruta, que no los asalten o que no les roben”.
Ahí mismo pasa la ruta Loma Bella, que después se integra a la Avenida Nacional, pero por tener calles muy angostas. El riesgo para los vecinos de la zona se presenta permanente, porque tienen que cuidar a los escolares y ellos mismos de no ser atropellados.